Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: Xóchitl Gálvez se destapa para mandataria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 32

Pachuca, Hgo., 28 de octubre. La ex directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, se sumó al llamado a formar una alianza opositora al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2010.

Hace unos días el senador y dirigente estatal de Convergencia Francisco Xavier Berganza Escorza llamó a los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia a crear una coalición.

El candidato de esta alianza a la gubernatura –según Berganza Escorza y Gálvez Ruiz– se designará a partir de una encuesta, pero la ex funcionaria del gabinete de Vicente Fox se destapó como precandidata.

Interrogada acerca del ex rector de la universidad autónoma del estado, el priísta Gerardo Sosa Castelán, a quien el senador Berganza invitó a sumarse al bloque opositor y contender por la candidatura al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez dijo: Yo soy una ciudadana más que aspira; no soy quién para decir quién entra. Eso será decisión de las dirigencias estatales de los partidos.

Gálvez Ruiz calificó de oportunidad histórica que los partidos opositores al PRI estén dispuestos a dejar atrás diferencias para acabar con la corrupción, la pobreza y el cacicazgo que tanto han afectado a las familias hidalguenses.

Agregó que, a diferencia de los políticos tradicionales, yo soy una empresaria y sé lo que es pagar una nómina cada quincena. No tengo un solo escándalo de corrupción ni observaciones de la Auditoría Superior.

Anticipó que debido a su destape se desatará la guerra sucia en su contra, pero advirtió a sus posibles adversarios: Tengo la piel bien dura para todos los fregadazos que vengan.