Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellos saben cómo usarlo, sostiene Jeffrey Max Jones, jefe de Fomento a los Agronegocios

Subsecretario de Agricultura llama a aprender la lógica de mercado del narco

Lo han logrado con el gobierno en contra, y lo han hecho sin recibir subsidios, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 8

Los campesinos deben aprender la lógica de mercado del narcotráfico, pues ellos saben cómo usarlo, afirmó el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Max Jones Jones, en conferencia de prensa luego de inaugurar el foro La política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global.

La lógica de los narcotraficantes de definir el mercado y después orientar su logística para surtirlo es una estrategia de la cual el sector agropecuario puede aprender, manifestó en la conferencia.

En entrevista posterior, ratificó su dicho.

–¿Está conciente de lo que dijo?

–Claro, hay que aprender del modelo del narcotráfico. Identifican su mercado y crean su logística. Desafortunadamente están integrados a cultivos ilegales. ¡Ellos sí saben atender los mercados!

Agregó que la idea de aprender el manejo del mercado inicia con la planeación, pero en el sector agropecuario se sigue con la inercia de la lógica productivista, primero producir y después batallar para vender los cultivos.

–Sólo que el mercado del narco es adictivo.

–Sí, así es. Pero la gente todos los días come, son adicciones dentro de la normatividad y dentro del parámetro de la ley. El tema de fondo es que los narcos han sabido cómo usar la plataforma del mercado y atender una lógica fundamental.

Con ese ejemplo, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa destacó la importancia de volverse sensibles con el mercado, pues históricamente en el sector, desde que terminó la Revolución, se definieron políticas de combate a la pobreza y ese fue el objetivo del reparto de la tierra, pero no se tuvo una lógica de mercado.

Originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, insistió en que el éxito del campo radica en tener lógica económica, de mercado. En esta política, el consumidor es quien manda; él decide qué comprar, la calidad del producto y escoge la mejor opción.

Y retomó a los narcotraficantes como ejemplo: ellos lo han logrado (definir el mercado) con el gobierno en contra, y lo han hecho sin subsidios. Ese es el tema, hay que aprender a definir el mercado, todo lo demás cae por inercia.

Militante del PAN y mormón, Jones logró una diputación federal en la 57 Legislatura por el distrito uno de Chihuahua, como representante de Nuevo Casas Grandes. En 2000 llegó a la Cámara de Senadores, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos.

En 2007, al concluir su periodo como legislador, se integró a la Sagarpa como subsecretario de Fomento a los Agronegocios. Desde entonces ha insistido en que se reduzcan los subsidios a los productores y en la urgencia de que orienten sus actividades a la demanda del mercado. Todos se ponen a estudiar el mercado.

Al inaugurar el foro, apuntó que las economías que enfocan su oferta a los mercados se vuelven más competitivas y productivas; éstas tienen mayores oportunidades, alternativas y mecanismos para mitigar los escenarios desfavorables.

La Sagarpa se deslinda

En la noche, por medio de un comunicado, la Sagarpa se deslindó de las declaraciones del subsecretario de Fomento a los Agronegocios: Lo expresado por Jeffrey Max Jones no corresponde a la posición de esta dependencia, señala el documento.

Agrega que la declaración del subsecretario no fue afortunada, al recurrir a comparaciones que no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la Sagarpa y a los agentes del sector.

Insistió en que respalda plenamente el propósito del gobierno federal de combatir el crimen organizado y brindar mejores condiciones de seguridad a las familias mexicanas.