Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos apoyos, tecnología y exportar, no imitar al crimen: agricultores

Diputados de PRI y PRD exigen renuncia inmediata del adalid del narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 8

Diputados de PRI y PRD exigieron ayer la renuncia del subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones Jones, al considerar desafortunadas y vergonzosas sus declaraciones de que los campesinos deben aprender la lógica de mercado de los narcotraficantes.

Mientras, organizaciones campesinas repudiaron las declaraciones del funcionario, porque están fuera de contexto, es una mala referencia.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, afirmó que Jones Jones se equivocó rotundamente: una cosa es el tráfico de drogas y otra la producción de alimentos. No puede ser ése el marco de referencia.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), indicó que en la lógica de Jones, “sólo falta que se designe al Chapo Guzmán o a La Tuta secretario de Agricultura”.

En entrevista, aseguró que si los campesinos tiemblan antes de emprender la siembra de sus tierras es porque, primero el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Felipe Calderón, no entregan los apoyos respectivos.

“Lo elemental, en este tiempo de crisis de credibilidad en la política, es que a este adalid de los narcos se le exija de inmediato su renuncia. Y la pregunta es: ¿entonces la guerra contra el narco es de a mentiritas? Porque esas afirmaciones no hacen más que reconocer que la estrategia contra el crimen organizado es una simulación”, expresó.

El coordinador del sector agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino, consideró que el procurador general de la República, Arturo Chávez, debe pronunciarse sobre lo dicho por el funcionario.

Calificó a Jones de irresponsable, porque se requiere de estrategias inteligentes para desarrollar al campo. Me parece vergonzoso que se diga que debe aprenderse del narcotráfico.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aseveró que los campesinos no buscan aprender de los narcotraficantes; su demanda es tener apoyos necesarios para organizarse, elevar la producción de alimentos, tener más transferencia de tecnología, agregar valor a sus cosechas y exportar.

Es grave y triste la declaración del subsecretario, porque es claudicar en un esfuerzo para conservar a la juventud dentro de un sector lícito, dijo el legislador perredista Armando Ríos Piter.

Al sector rural le urge la generación de empleos y más opciones de desarrollo para evitar la desesperación y la tentación de sumarse a la delincuencia organizada. Lo que deben hacer los funcionarios es volver a acercarse a la gente, ir a las comunidades y apostar a las organizaciones; en suma, volver a hacer política pública con la sociedad y no limitarse a entregar cheques del programa Oportunidades.