Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan decisión de cancelar premios económicos; deben cumplir: coordinador de institutos de salud

No son ocurrencia parroquial los estímulos a la ciencia, dicen investigadores a Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 39

Los estímulos a los investigadores no son una ocurrencia parroquial, sino una tradición mundial de excelencia. Al otorgarlos a los científicos más destacados en el estudio de medicina, la Secretaría de Salud (Ssa) promueve el desarrollo de proyectos, aseguró Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Con motivo de la decisión de la Secretaría de Hacienda de cancelar la entrega de los estímulos al desempeño 2009, obtenidos en concurso por 68 investigadores en ciencias médicas que ocupan puestos de jefe de departamento o direcciones en los institutos, el funcionario y también experto en neurología recibió un comunicado de la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Ssa, Laura Martínez Ampudia, en el cual le hace diversos planteamientos sobre los reconocimientos.

Por su parte, Sotelo sostuvo que el pago de los estímulos de este año representa un compromiso que debe cumplirse cabalmente.

Entre otros, Martínez Ampudia cuestionó que cada año resultaran beneficiados con el premio económico los mismos investigadores. En su respuesta enviada el pasado 16 de octubre, Sotelo contestó que con tal planteamiento quedaba en evidencia el desconocimiento sobre lo que significa la promoción de la investigación científica en el país.

Le señaló a la subsecretaria que estamos hablando de los académicos más distinguidos del país y solamente es lo esperado que año con año produzcan información científica de alta calidad.

Algunos investigadores comentaron que los proyectos científicos en general no se programan para que concluyan en un periodo determinado, sino que los resultados se logran luego de varios años de trabajo y estudio. En cada fase se obtienen nuevos datos que dan pie a publicaciones y presentaciones en congresos internacionales e incluso a nuevos proyectos. La labor científica es continua, apuntaron.

En el oficio 01085, Sotelo Morales reconoce que como con cualquier reglamento, los lineamientos para el otorgamiento del estímulo pueden modificarse y mejorarse, sólo que sería para próximos ejercicios, no para el que fue ya evaluado en este año, con base en el ordenamiento vigente.

La convocatoria 2009 se publicó en los primeros meses del año y el procedimiento de inscripción, evaluación y dictamen de la comisión externa culminó en julio pasado, con la lista de los galardonados y el monto que recibirían en dos exhibiciones (julio y diciembre).

El comisionado hizo hincapié en que la comunidad científica afectada por la determinación de Hacienda de no entregar el recurso económico a los investigadores que ocupan plazas de jefes de departamento o dirección, muestra una gran y justificada inquietud, por lo que preguntó a Martínez Ampudia si se trata de una decisión definitiva.

A los pocos días, la subsecretaria confirmó la determinación de cancelar la entrega del estímulo al personal mencionado, por lo que Sotelo –en una nueva comunicación muy breve– mencionó que en vista de que esto no tiene precedente, el asunto se analizaría con los directores generales y expertos en materia científica, administrativa y regulatoria, a fin de dar una respuesta precisa.