Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que comete actos de corrupción y amiguismo

Denuncian académicos de la FES Cuautitlán a la directora
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 42

Académicos e investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron actos de corrupción y amiguismo de la directora del plantel, Suemi Rodríguez Romo.

Salvador Romo García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Robert Iamaleev, investigador de origen ruso y técnico académico adscrito al Departamento de Física, y Miguel Ángel Pineda, profesor de asignatura con más de 20 años en la UNAM, señalaron en conferencia que las autoridades de Cuautitlán les han negado la promoción y asignación de plazas definitivas con argumentos falaces para otorgarlas a personal cercano a la directora.

Debido a que en los tres casos ya agotaron las instancias universitarias para obtener una respuesta que los satisfaga, mantienen sendas demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el caso de Romo García, el consejo técnico de la FES Cuautitlán, encabezado por Rodríguez Romo, le negó la promoción de categoría como profesor de carrera de tiempo completo, aun cuando presentó ante los órganos universitarios los mismos criterios académicos con los que se avaló su ingreso al SNI.

La resolución de las autoridades del campus no incluyeron fundamento o motivo alguno de la negativa, por lo que solicitó la revisión del concurso de oposición, tal como lo asienta el Estatuto del Personal Académico. La respuesta fue la misma: la promoción no procedió, y esta vez tampoco le dieron argumentos.

Su representante ante la comisión revisora hizo ver a la directora de ciertas irregularidades en la revisión, lo cual no fue tomado en cuenta. Esas anomalías también fueron avaladas por la Comisión Mixta de Vigilancia del Personal Académico, debido a que ninguno de los dictámenes mencionó la productividad científica y académica de Romo García.

El profesor –con doctorado por la Universidad de Texas– dijo que aun cuando entregó el mismo currículo con el que se le dio ingreso al SNI, en la UNAM sin motivos legales se le negó la promoción.

Hace dos años Pineda Muñoz concursó por una plaza de profesor de carrera de prensa y difusión, de la cual resultó triunfador. Sin embargo, las autoridades de Cuautitlán no le dieron el resultado y ahora le niegan ese puesto.

El mentor (también profesor de carrera en la FES Acatlán) aseguró que la directora ya había comprometido esa plaza para su entonces jefa de prensa, Hilda Colín, quien también participó en el concurso de oposición.

Al resultar ganador Pineda Muñoz, las autoridades decidieron archivar los resultados y el pidió la información en cuatro ocasiones, pero no la recibió. Ante esa negativa acudió ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y a la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM.

El primero organismo emitió una recomendación –de la que se tiene copia– en la que acredita inconsistencias en la negativa de respuesta al académico. Empero, la autoridad respondió con evasivas y documentos engañosos.

El investigador de origen ruso, doctor en física y que desde hace 12 años labora en Cuautitlán, encontró discriminación y hasta agresiones físicas de las autoridades del plantel.

Denunció que se han cometido irregularidades: se le restringió su hoja de asistencias por meses y después lo acusaron de no acudir a sus labores, se le rescindió el contrato y luego se le recontrató, pero como investigador de nuevo ingreso; además de que –al igual que en los otros dos casos– se le dio un resultado negativo en el concurso para acceder a una plaza definitiva como técnico académico titular C.

Los académicos se dijeron vulnerados en sus derechos, por lo que solicitaron a la rectoría tomar conocimiento de los hechos.