Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La granja a la deriva

Traiciones fiscales

Narcos modélicos

Cardenal contra FC

Clase Política

Inconformidad incluso en AN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Senadores: puro jarabe de pico

Otra vez aumentarán temporalmente los impuestos

Ciudad Perdida

El presupuesto de la represión

El DF demanda trato justo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / VIII

Las narcolecciones de la Sagarpa
A

l intervenir ayer en un encuentro sobre política alimentaria, el subsecretario de Fomento a Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Max Jones, afirmó que en la presente circunstancia los agricultores del país deben seguir el ejemplo del narcotráfico, un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma y que, sin subsidio, ha conseguido dominar el mercado, si bien, desafortunadamente, está abocado a un cultivo que es nocivo para la salud.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Solicita el apoyo para desempleados

L

icenciado Federico Abarca Reyes, director del Seguro de Desempleo en el DF:

Privatización eléctrica (reforma mal hecha)
E

n la medida que va conociéndose la situación real de Luz y Fuerza del Centro (LFC), extinta por decreto presidencial, se confirma la intransferible participación de las sucesivas administraciones en la gestación de lo que ahora se considera la crisis irreversible de la empresa. Conviene no olvidar que dicha responsabilidad no es arbitraria, pues está fijada por la ley y abarca el funcionamiento general, así como los detalles técnicos, gerenciales y laborales. Como la intención obvia es culpar a la organización sindical (en especial al contrato colectivo vigente) como causa de todos los males posibles, la campaña negativa se ha cuidado de no mencionar siquiera los nombres de los funcionarios que hasta apenas hace unas semanas figuraban como máximos directivos de LFC, suscribían convenios y acordaban las políticas a seguir. Así, junto con la extinción, el gobierno pasó a liquidar la historia reciente de la empresa pública, al grado de prohibir la divulgación de las informaciones que retiene en su poder. No obstante, la documentación publicada por La Jornada ofrece la radiografía de una crisis que viene de muy lejos, montada sobre el carro de la reforma (mínima en el papel estructural en sus consecuencias) a la Ley del Servicio Público de Electricidad, la cual se pasó por alto la Constitución para abrir una rendija a la generación y venta de los excedentes de electricidad por parte de los particulares.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Cínicos
C

ínico: que muestra cinismo. Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

Tarea nuclear
S

on pocos los políticos estadunidenses que se atreven a proponer la eliminación de las armas nucleares. Entre los aspirantes presidenciales sólo uno la había incluido en su plataforma electoral. Se trata de Dennis J. Kucinich, diputado demócrata por Ohio y ex alcalde de Cleveland. En 2008 Barack Obama fue el segundo en hacerlo.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
¿Entre la espada y la pared?
L

os legisladores en el Congreso de la Unión están discutiendo la ley de ingresos como si se tratara de un dilema existencial: creen que les va la vida, por lo menos su carrera política, en el voto de un incremento de impuestos que aumentaría los recursos públicos, y parece que sus reflexiones sobre el tema se reducen a la disyuntiva: ¿dineros o votos? Hablan como si estuvieran entre la espada y la pared, pero ¿realmente lo están? Sólo si los intereses de su partido están por encima del interés público. Más de uno lo ha expresado con todas sus letras: si voto esa propuesta luego nos lo cobran los votantes. ¿Y? ¿Qué no piensan dar un buen uso a esos recursos públicos adicionales de manera que satisfagan las demandas de sus votantes en la mejora de servicios públicos, por ejemplo, y así sus votantes los mantendrán en el poder, e incluso hasta pueden conquistar nuevos simpatizantes? ¿Por qué en vez de apostar a mantenerse en el poder gracias a un buen desempeño gubernamental, apuestan a no cobrar impuestos? Ya hasta parecen neoliberales.

El bloqueo y el estilo Obama de pedalear
A

unque escribo unas horas antes de ser votada en la Asamblea General de la ONU la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, estoy seguro que su aprobación habrá sido casi unánime. Aparte del bloqueador, sólo Israel, su hermano siamés, tiene la cara dura de votar en contra. De alguna forma debe pagar los consabidos vetos de Washington en el Consejo de Seguridad a cualquier condena, por pálida que sea, de las fechorías del sionismo. Por que el voto de alguna dependencia semicolonial yanqui del Pacífico no debería ni contarse.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Historia íntima del muro de Berlín
L

a mañana del 23 de abril de 1965 se escucharon en Berlín Occidental cuatro estruendos ensordecedores que, al parecer, tenían lugar en el centro de la ciudad. Un escuadrón de Migs-21 de la Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana volaba casi a ras de tierra y rompía la barrera del sonido, causando explosiones tan intensas que los vidrios en los ventanales de los edificios saltaban en pedazos. La cadena de explosiones permaneció activa unas cuatro horas.

Un fracaso evidente
E

n su reciente Perspectivas de la economía mundial, el FMI da cuenta del cambio significativo que ha ocurrido en el desempeño económico esperado para este año y el siguiente. En julio pasado se proyectaba que la crisis no sería tan profunda, y que la recuperación iba a ser muy lenta. Para el conjunto mundial la estimación para 2009 era un crecimiento de apenas 0.3 y en esta nueva entrega se prevé una caída de -1.1; en julio se estimaba que la recuperación en 2010 sería de 0.6 y en octubre se piensa que será mucho más dinámica: 3.1 por ciento. El deterioro de las expectativas para 2009 es consistente con la evolución de la crisis y la recuperación de 2010 tiene que ver con las medidas desplegadas por los gobiernos.

José María Pérez Gay/II
Orlando Delgado Selley
Regreso a New York
A

cabo de volver en este eterno (¿podrá serlo?) deambular que empieza a asombrarme. Presenté mis Obras reunidas editadas por el Fondo de Cultura Económica, obras reunidas, afortunadamente, no obras completas.

El crimen del hotel Palacio
L

os dos premios nacionales que Martín López Brie ganó con esta obra hicieron algo de ruido hace un par de años, porque el joven dramaturgo –que ya había, con mucha anterioridad, obtenido otro premio por otra obra– fue víctima de la lentitud burocrática que no le informó a tiempo de haber ganado el primer concurso y por ello sometió El crimen del hotel Palacio a un segundo certamen, ganando los dos y renunciando a uno de ellos. Como sea, dos jurados muy diferentes consideraron esta obra digna de un primer lugar, ahora se ostenta como ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2007 y fue estrenada el año pasado en Querétaro con el patrocinio del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes. En estos días se escenifica en el sótano del teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que Julio Castillo y Alejandro Luna dieran a conocer hace ya muchos ayeres.

Margo Glantz
Olga Harmony