Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda asume la autoría de ese gravamen, en sustitución del 2% generalizado

Carstens amarra con el PRI aumento transitorio del IVA a 16%, por un año

PT y Convergencia, en contra; varios legisladores panistas también se oponen a ese impuesto

Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con los legisladores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Minerva Hernández, durante su visita a la Cámara de SenadoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 10

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores votará este jueves, en reunión a puerta cerrada, avalar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) aprobado por los diputados, para mantener ese gravamen en 16 por ciento, con la variante de que será transitorio, probablemente por un año, y sujeto a revisión.

Ayer, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, puso a debate la propuesta durante una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de incrementar más la carga impositiva a la población.

Sin embargo, la decisión surgió de la dirigencia nacional del PRI, fue compartida por los diputados y negociada con el gobierno federal, por lo que todo indica que hoy se aprobará.

Este miércoles, al comparecer ante las comisiones que dictaminan el paquete fiscal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asumió la autoría de la propuesta de elevar uno por ciento al IVA que se aprobó en la Cámara de Diputados, con la finalidad de exculpar a los priístas, a quienes el secretario general del PAN, César Nava, acusó de ser los autores de modificar en ese punto el proyecto original de Felipe Calderón.

División en el blanquiazul

En el PAN también hay renuencia a aprobar ese gravamen, por lo que la votación podría ser dividida. El presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió por la noche, ante embajadores, que todo apunta a que este jueves se tomarán decisiones sin el consenso de todas las fuerzas políticas, tal vez decisiones dramáticas, graves para los mexicanos.

Carstens acudió a las instalaciones del Senado para solicitar que se apruebe el incremento al IVA. Sostuvo que en la Cámara de Diputados no pudo transitar el aumento de 2 por ciento al consumo generalizado y por esa razón Hacienda presentó un menú amplio de alternativas y de ahí salió la combinación de aumentar la tasa de 15 a 16 por ciento.

Éste fue uno de los puntos que más cuestionaron legisladores de todas las fuerzas políticas.

El priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que no podía aceptar que se diga que el uno por ciento es autoría de los diputados, y también sacó a relucir las acusaciones de Nava.

Carstens respondió: “Las dos propuestas son del Ejecutivo. Teníamos una marcada preferencia por el 2 por ciento, es una medida superior, pero eso no quiere decir que el uno por ciento es despreciable.

Pareciera que de pronto lo más importante es a quién le toca pagar el costo político de una decisión, sostuvo el panista Rubén Camarillo, y cuestionó que la discusión se centrara en quién propuso qué.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, expresó a Carstens que su presencia en la reunión de las comisiones dictaminadoras significaba una negociación anticipada entre las cúpulas. Está corriendo la versión de que se está ofreciendo un IVA transitorio de 16 por ciento, por un año. Quienes crean este engaño son ingenuos, no lo van a quitar nunca, advirtió.

El PRI abrió espacio al secretario de Hacienda para que argumentara en favor de su postura. El senador Pedro Joaquín Coldwell le preguntó: ¿Por qué y para qué quiere el gobierno federal subir de 15 a 16 por ciento el IVA e incrementar también el ISR?

Le pidió que explicara a qué se compromete el gobierno federal con el pueblo de México a cambio de este enorme instrumento fiscal.

Carstens respondió que, sin duda, es un paquete recaudatorio, pero necesitamos reponer los ingresos por la caída de la producción petrolera. Son ingresos que no vamos a tener en ocho o 10 años.

Sostuvo que la tasa del IVA aún es muy baja en México, ya que otros países, como Argentina y Chile, tienen ese gravamen en 20 por ciento.

Asimismo, le dijo a Labastida que el gobierno de Calderón debe responder con urgencia al choque fiscal que estamos enfrentando, cuya magnitud es tal que no podemos estar inermes.

El funcionario recalcó que han hecho hecho un gran esfuerzo en la reducción del gasto –un recorte de 85 mil millones–, lo cual significa que prácticamente se está tocando hueso en la administración pública federal.

Sostuvo que se han dado pasos para atacar la evasión fiscal y la elusión, y dijo que, como prueba, con el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) lograron aumentar en un millón 600 mil el número de contribuyentes.

El senador Monreal lo cuestionó: ¿Por qué propone que cien millones de mexicanos paguen más impuestos para tapar el hoyo fiscal y sigue beneficiando a 442 grandes consorcios?

Carstens contestó que la eliminación de los regímenes especiales depende de lo que decida la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el tema y agregó que los grandes consorcios deben 50 mil millones de pesos al fisco.

Respecto de la temporalidad que tendrán los impuestos, entre ellos IVA e ISR, señaló que el Congreso deberá establecerla.

Los panistas Santiago Creel y Rubén Camarillo se manifestaron también contra el IVA. Dante Delgado, de Convergencia, así como los perredistas Tomás Torres y Rosalinda Hernández, anunciaron que sus bancadas votarán en contra de toda alza de gravámenes.

Sin embargo, la decisión ya se había adoptado ayer en Xicoténcatl, aun antes de que compareciera Carstens, ya que la cúpula del PRI, luego de una discusión final entre la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores de diputados y senadores, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, determinó respaldar casi todo lo aprobado en San Lázaro y sólo modificar el régimen de consolidación fiscal, uno de los puntos que más rechazaron las organizaciones empresariales.

La propuesta de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones puso a discusión la propuesta durante una reunión plenaria de la bancada priísta, que se realizó a puerta cerrada. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, fue un encuentro tenso, en el que la mayoría se manifestó contra la aprobación de medidas que han provocado irritación en todos los sectores.

Muchos preguntaron ¿cómo justificarán que después de anunciar, una semana antes, que echarían abajo el IVA, ahora lo respalden? Beltrones argumentó que es una medida provisional, sólo por un año, que permitirá avanzar hacia una reforma fiscal profunda y de fondo.

Fue una de las reuniones más tensas que recuerdo, comentó un senador del PRI.

Los legisladores del tricolor se reunirán nuevamente este jueves para adoptar una decisión final, ya que los presidentes de las comisiones dictaminadoras citaron a reunión para el mediodía y el Senado sesionará también el viernes, con el propósito de votar en el pleno el paquete fiscal.

En busca de más acuerdos

Los priístas discutirán también si avalan otros gravámenes aprobados por los diputados, para elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) –aunque quedarán exentos los salarios hasta de 10 mil de pesos mensuales– y aumentar a 3 por ciento el IDE.

Aún no hay acuerdo sobre el impuesto a las telecomunicaciones, ya que buscan la forma de dejar exento sólo el servicio de Internet.

También decidirán si modifican el mecanismo de consolidación fiscal, con la finalidad de que no sea retroactivo; esto representa menor carga tributaria para los grandes consorcios, los cuales pagarán 20 y no 40 por ciento de su deuda el primer año.

Éste es otro de los puntos que mantienen dividida a la bancada del tricolor.