Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Arteaga Hernández fue recluida en Santa Martha Acatitla

Capturan a mujer que cobró en el IMSS casi $3 millones con incapacidades falsas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 38

Una mujer de 41 años fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que presuntamente falsificó documentos de incapacidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ella misma cobró. El fraude generó al instituto un desfalco cercano a 3 millones de pesos.

Según consta en la averiguación previa UEIDFF/FISM12/ 361/2007, Patricia Arteaga Hernández, quien tenía tres identidades apócrifas, cobraba incapacidades por concepto de mater- nidad con documentos que ella misma falsificaba y que presentaba en diversas unidades médicas del IMSS.

De acuerdo con la acusación penal, con ayuda de algunos cómplices, la inculpada identificaba a personas aseguradas en el instituto que tuvieran un salario alto, falsificaba sus documentos y los daba de alta en unidades médicas distintas a las que les correspondía. Luego, presentaba incapacidades laborales apócrifas –la mayoría por maternidad– y luego acudía a cobrarlas.

Fue así que Arteaga Hernández logró apoderarse de 2 millones 714 mil 851 pesos. Autoridades del IMSS descubrieron el fraude y acudieron a presentar la querella en su contra.

La inculpada fue detenida en la delegación Azcapotzalco e ingresada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales, que le inició el proceso correspondiente.