Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerraron 12 mil empresas en el DF entre enero y junio: Canacope
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 30

Los vaivenes de la economía nacional provocaron el cierre de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de México durante el primer semestre de este año, y sus propietarios cambiaron de giro comercial o decidieron incorporarse a la economía informal, aseguró este jueves el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad (Canacope), José Caudillo.

Indicó que en todo 2008, solamente 8 mil de estas firmas clausuraron operaciones, pero este año la cifra se elevó a 12 mil entre enero y junio e implicó el despido de 36 mil empleados.

El Distrito Federal cuenta con al menos 200 mil empresas de este tipo, consideradas las de mayor generación de empleos.

En conferencia de prensa, el dirigente señaló en que en los dos recientes años el pequeño comercio ha sido afectado por los vaivenes de la economía nacional. No existen, dijo Caudillo, planes estratégicos para atender las necesidades de este sector, ni incentivos fiscales, y mucho menos se busca incorporar al mercado legal a 11 millones de personas vinculadas al comercio informal.

Consideró que las autoridades locales y federales no deben seguir trabajando de manera aislada, cada una defendiendo sus propios proyectos e intereses así como sus logros parciales.  

Caudillo informó que en un sondeo realizado entre 200 empresarios de la capital, 52 por ciento estiman que sus negocios están en riesgo de cerrar en los próximos meses y el resto mantienen la seguridad de que continuarán laborando.

Bajó 30% el turismo en la ciudad

El dirigente de la Canacope sostuvo que el turismo en la ciudad de México ha caído 30 por ciento en relación con el año pasado, lo que se agravará por la cancelación de la megaofrenda en el Zócalo por el Día de Muertos.

Destacó que el comercio informal percibe 60 por ciento de las ventas totales durante las festividades por el Día de Muertos, las cuales ascienden a unos 480 millones de pesos y se concentran en panteones y calles. De esta manera, sostuvo, los comerciantes informales captan 288 millones de pesos contra 192 millones del comercio establecido.

Año con año los vendedores ambulantes ganan la venta al comercio establecido con el apoyo de las autoridades delegacionales, declaró Caudillo. Aseguró que 4 mil 500 puestos eventuales reciben permisos para ubicarse afuera de los 117 panteones de la ciudad de México.