Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en las Lunas por censura a Los Tigres
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 7

Aunque fueron tibias las muestras de descontento de los asistentes a la octava entrega de las Lunas del Auditorio por la censura que sufrieron Los Tigres del Norte, el ambiente fue tenso a lo largo de la ceremonia.

Los organizadores concedieron al grupo comandado por Jorge Hernández, la Luna por mejor banda de música grupera. El conductor de la ceremonia, Juan Manuel Bernal, quien hizo mancuerna con Rebeca de Alba, dijo: Este premio se lo llevan Los Tigres del Norte, quienes no estarán pero se los haremos llegar.

Meme, de Café Tacvba, al recibir el galardón al mejor grupo de rock mexicano dijo: Si Los Tigres decidieron no presentarse fue por algo; los admiramos mucho y tienen nuestro apoyo.

Otros que se manifestaron en la desengelada alfombra roja fueron los Moderatto. Apoyamos todas las expresiones y estamos en contra de cualquier tipo de censura, declararon. Los gruperos de Pequeños Musical manifestaron: No conocemos bien los detalles, pero no estamos de acuerdo con que censure la actuación de un grupo, y más si se trata de los tigres.

Faltó glamur

Joel Lizárraga, de El Recodo de Cruz Lizárraga –a la que se confirió la Luna Especial por trayectoria, dijo: apoyamos a los que censuran y a los que fueron censurados.

Durante todo el desarrollo de la ceremonia, el ambiente fue de tensión y carente de glamur.

La actriz Elsa Aguirre se llevó las palmas. Emocionada, recibió el galardón especial Una vida en el escenario. Es un orgullo que se reconozca mi trabajo; este premio tiene un simbolismo especial, dijo, e informó que en breve publicará una autobiografía.

Otros galardonados con lunas fueron Yuri, Kinky, Alexander Acha, el elenco de La novicia rebelde, La Única Internacional Sonora Santanera, Plácido Domingo, Miguel Bosé, Madonna, Joaquín Cortés, Joan Manuel Serrat y Lila Downs, entre los sobresalientes.