Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tribunal federal ordena a Semarnat anular permiso a Minera San Xavier
Foto
Habitantes de la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, a las faldas de la zona explotada por Minera San Xavier, colocaron un letrero de protesta a un lado de la figura de Beto el Minero, que conmemora los 400 años del inicio de esa actividad productiva en la zona Foto Edith Argüelles

Tercera resolución favorable a la organización no gubernamental Pro San Luis Ecológico

El plazo para acatar el fallo vence el 13 de noviembre; la empresa podría interponer amparo

Activistas esperan que ahora sí se proceda contra la compañía, acusada de daños al ambiente

Edith Argüelles
Acusan a Goldcorp de violar contrato
Acepta la CNDH investigar abusos militares en Morelos

Acusan a soldados de robo, amenazas y agresión contra 3 jóvenes

Alfredo Valadez y Sergio Ocampo, corresponsales
Rubicela Morelos Cruz
Solicita AI que se indaguen denuncias de tortura contra líderes de la OCEZ

Manuel Hernández Martínez, incomunicado a 2 mil km de Chiapas

Nayarit: piden denunciar vejaciones

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, llamó a los familiares de los cinco menores de edad golpeados, obligados a besarse unos a otros y presuntamente violados en una casa de esta capital para que presenten una denuncia penal y se enjuicie a los cuatro sospechosos detenidos.

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Jesús Narváez y Javier Valdez, corresponsales
Asesinan al director de cultura de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx., 29 de octubre. El director de cultura municipal, Francisco Arochi García, fue asesinado la madrugada de este jueves por dos sujetos, uno de los cuales le disparó con una escopeta, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El funcionario, de 35 años de edad, fue atacado alrededor de las 0:20 horas cuando arribaba a su domicilio, en la calle Morelos de la cabecera municipal. La PGJEM consideró prematuro hablar de un móvil del homicidio. El alcalde priísta Humberto Navarro se trasladó a Toluca, la capital del estado, para exigir a las autoridades judiciales que se esclarezca el asesinato.

Tenencia, impuesto estatal en Querétaro

Querétaro, Qro. Por unanimidad, los 25 diputados locales aprobaron este jueves que el gravamen de la tenencia vehicular pase del ámbito federal al estatal. Con la reforma al artículo 2 del título tercero de la Ley de Hacienda de Querétaro, la administración que encabeza el gobernador priísta José Calzada Rovirosa puede eliminar ese impuesto parcialmente a partir del primero de enero de 2010. El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo, señaló que la cartera vencida en el cobro de tenencia asciende a 184 millones de pesos, y confió en que 50 por ciento de los morosos normalicen su situación antes de marzo para poder exentar el gravamen correspondiente a 2010.

René Ramón, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Indagan peculado en televisora de Sonora

Hermosillo, Son. La Contraloría de Sonora investiga al ex director de la televisora estatal Telemax, Sergio Zaragoza, a quien se acusa, junto con los ex gerentes de noticias, Elda Adela Molina y de administración y Finanzas de Telemax, Sergio Amaranto Pompa, de sustraer un millón 400 mil pesos del presupuesto de la emisora gubernamental tres días antes de que terminara la administración del ahora ex gobernador Eduardo Bours Castelo, informó el contralor estatal, Carlos Tapia.

Once municipios de Chihuahua, nevados

La mañana de este jueves cayó la primera nevada de la temporada en la capital de Chihuahua, así como en los municipios de Temósachic, Guerrero, Aldama, Janos, Ascensión, Namiquipa, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Buenaventura, a causa del frente frío número 9. La Secretaría de Educación estatal informó que queda a criterio de los padres llevar a sus hijos a clases.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales
Parálisis económica si no se aprueba IVA de 16%, advierte gobernador electo de Colima

Reconoce que el impuesto implica costos, pero sería peor volver inoperante al gobierno

Se suspende la presa Arcediano

El proyecto, incosteable por ahora; anuncian embalse más pequeño

Verónica González Cárdenas
Juan Carlos G. partida
Nayarit: proponen normar prostitución

Tepic, Nay., 29 de octubre. Una iniciativa de Ley del Trabajo Sexual, que busca dar certidumbre y protección a quienes se dedican a esa actividad, fue presentada ante el Congreso del estado y, tras ser turnada a comisiones, se votará en el pleno a más tardar en dos semanas, informó el diputado Roberto Lomelí, promotor de la propuesta. La iniciativa obedece a un reclamo de un sector de la sociedad cuya actividad debe contar con la debida regulación, a efecto de proteger a quienes ofrecen y solicitan servicios sexuales, dijo. Asimismo, promueve que el Estado regule la actividad y define las características que deben tener las casas de asignación y las zonas de tolerancia.

Detienen por extorsión a 3 agentes de la PF

Guanajuato, Gto. Carlos Alberto Cano, Carlos Castillo y Miguel Ángel Merinos, agentes de la Policía Federal asignados al Festival Internacional Cervantino en esta capital, fueron detenidos ayer, acusados de extorsionar a 14 comerciantes. El director de seguridad pública municipal, Alejandro Arenas Gallardo, informó que los agentes pedían dinero a los establecimientos. Los uniformados fueron grabados con cámaras de vigilancia y los afectados presentaron denuncias.

Jesús Narváez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Prevén conflictos en 5 alcaldías de Morelos

Cuernavaca, Mor. A dos días de que se inicien 33 administraciones municipales, el secretario general de Gobierno de Morelos, Jorge Morales Barud, reconoció que puede haber problemas poselectorales en Atlatlahuacan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Emiliano Zapata y Totolapan, por lo que se reforzará la seguridad. A su vez, el regidor electo de esta capital, Gustavo Petricioli Morales, aseguró que el ayuntamiento, a cargo del alcalde panista, Joaquín Roque González Cerezo, se negó a entregar información a la comisión de entrega-recepción del próximo edil priísta, Manuel Martínez Garrigós.

Sismo causa daños en iglesia de Tlacotalpan

Jalapa, Ver. Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter ocurrido a las 4:52 horas de este jueves en el Golfo de México provocó que en el municipio de Tlacotalpan se desplomara parte del tejado del templo de San Miguel Arcángel, incluido en el catálogo de monumentos históricos. Autoridades estatales de Protección Civil informaron que en esa localidad también se derrumbó una barda y se agrietaron algunas viviendas, al igual que unas 40 escuelas de municipios de la Cuenca del Papaloapan .

Rubicela Morelos, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal