Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niños sin cobertura tienen 60% más posibilidades de morir: médico

Alta mortalidad infantil en EU por falta de seguridad social, denuncia un estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 33

Washington, 29 de octubre. La falta de cobertura médica adecuada pudo haber contribuido a la muerte de unos 17 mil niños en Estados Unidos a lo largo de las dos últimas décadas, según un estudio del Centro Infantil Johns Hopkins.

El informe, que será publicado este viernes en el Journal of Public Health, fue compilado de más de 23 mil millones de fichas médicas de 37 estados entre 1988 y 2005. Según sus conclusiones, los niños sin seguro tienen más probabilidades de sucumbir a enfermedades que quienes sí lo tienen.

Si eres un niño sin seguro, si estás enfermo grave y terminas en el hospital, tienes 60 por ciento más de posibilidades de morir que un niño enfermo en el pueblo de al lado que tiene seguro, dijo Fizan Abdullah, director del estudio y cirujano pediátrico en el Hopkins.

Con cerca de 7 millones de niños en Estados Unidos que en la actualidad carecen de cobertura médica, el problema debe ser atendido de inmediato, se señaló.

El presidente Barack Obama quiere que el Congreso apruebe una reforma antes de fin de año para cumplir la promesa de campaña de dar seguro médico a unos 47 millones de estadunidenses, 15 por ciento de la población, que no cuentan con cobertura médica.

Por lo pronto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, presentó este jueves al Capitolio el plan de reforma de la cobertura médica.