Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta abierta a la sociedad mexicana

A

la injusticia cometida por el gobierno federal en contra de los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro se suman las arbitrariedades y atropellos en contra de los consumidores; al respecto, me pregunto: si tenemos (los usuarios de LFC) un contrato debidamente regulado y normado con una empresa determinada, en la que se han establecido los términos y condiciones del servicio, así como las tarifas de cobro por el mismo; si el equipo instalado en nuestros domicilios es propiedad de esta misma empresa (LFC), entonces ¿por qué diablos debemos pagar a otra empresa diferente (Comisión Federal de Electricidad) por el servicio que contratamos con aquella? ¿Por qué debemos pagar una tarifa más cara si, a final de cuentas, los usuarios no tenemos la culpa de los negocios turbios del calderonato y sus sucios manejos para entregar las redes de fibra óptica a la iniciativa privada? ¿Acaso deberemos ampararnos ante la ilegalidad que representa un incumplimiento de contrato? ¿Deberemos interponer una queja masiva en la Profeco?

M. en E. Alfredo Macías Narro

Complace a chilenos residentes en México premio a UNAM

La Asociación Salvador Allende Gossens AC (ASAGAC) felicita a la Universidad Nacional Autónoma de México por la obtención del Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, galardón que fue entregado la semana pasada en Oviedo, España. La insignia que recibió el rector de la UNAM, José Narro, premia a una institución que a lo largo de sus casi 100 años de historia se ha convertido en un centro de referencia mundial, aunado a la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación.

Los chilenos residentes en México, que tenemos tantos y tan hermosos vínculos con la UNAM, estamos complacidos y orgullosos por este reconocimiento y sabemos que este prestigioso premio internacional recibido por esa casa de estudios es sólo uno de muchos más que obtendrá en el futuro.

Directiva de la ASAGAC

Compara aplausos priístas a Calderón y a Díaz Ordaz

Casi se ha dicho todo sobre la infamia de Felipe Calderón contra más de 40 mil familias de trabajadores electricistas; pero al leer en La Jornada que en una encerrona de canallas panistas le aplaudieron e incluso gritaron algunos ¡bravo! por su acto heroico de borrar a LFC, viene a la mente el recuerdo del 68, cuando la legislatura de entonces le brindó a Díaz Ordaz un aplauso de varios minutos, todos de pie, por haberse fajado los pantalones en la matanza de Tlatelolco. Que cada quién haga sus comparaciones históricas.

José Ricardo García Álvarez

Denuncian detención de abogado vasco

El pasado 28 de octubre se produjo la detención del abogado y amigo vasco Joseba Agudo en la localidad vasca de Hendaia por parte de la policía francesa. La detención fue anunciada con varias horas de antelación por los medios españoles mostrando una vez más el papel que éstos juegan en la estrategia de su gobierno. La acción busca también reforzar la indefensión de l@s casi 800 presos políticos vascos y silenciar las voces libres que rompen el cerco informativo en el conflicto y la realidad que se vive en Euskal Herria. Esto último hizo Joseba en 2007 en México al transmitirnos en una conferencia pública la experiencia histórica del movimiento proamnistía vasco en el contexto de las primeras jornadas Xavier Mina: el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación.

Desde Amig@s del País Vasco capítulo México y Diáspora Vasca queremos denunciar esta nueva agresión coordinada entre los gobiernos español y francés contra la izquierda independentista vasca y la posibilidad de un proceso de paz en Euskal Herria. También queremos expresar nuestra solidaridad con familiares, amig@s y compañer@s de Joseba y exigir su inmediata puesta en libertad.

Diáspora Vasca Xavier Mina, Euskal Herriaren Lagunak- México

Responde FES Cuautitlán a queja de maestros

Con referencia a la nota publicada en su diario con fecha 29 de octubre de 2009, en la cual tres académicos de la FES Cuautitlán de la UNAM manifiestan su inconformidad con los resultados de sus respectivos concursos de oposición, puntualizo que en los tres casos se actuó con apego a los procedimientos del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

En esta administración de la directora Suemi Rodríguez se han desahogado más de 200 concursos de oposición, en los términos de ley para el ingreso y promoción de su personal académico. Nuestra legislación contiene normas, procedimientos y, en general, un sistema jurídico que defiende los intereses y valores de nuestra casa de estudios.

Agradezco la publicación de la presente nota.

Lic. Alivar Hernández, jefe de la Coordinación de Difusión, FES Cuautitlán

Académicos de la UAM lamentan experimentación con maíz transgénico

Para los docentes del posgrado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco es una decisión lamentable la aprobación de pruebas experimentales con maíz transgénico. Se arriesga la diversidad del maíz de nuestro país, dado que México es el centro de origen del cultivo. El maíz es patrimonio de la alimentación humana futura no valorado por el gobierno, que no dedica fondos suficientes a su investigación. México podría ser competitivo por esta diversidad y su tradición culinaria. Los gobiernos han favorecido la homogeneización y monocultivo de variedades producidas por las grandes trasnacionales, quienes también producen las plantas transgénicas y sólo cuidan sus intereses de lucro, ante la inexistencia de una autoridad que vele por la alimentación y la riqueza biológica y cultural de los campesinos mexicanos, quienes conservan las variedades de maíz.

Urge que se busque la autosuficiencia alimentaria y el fomento a la producción campesina. Con la liberación de la siembra comercial de maíz transgénico patentado por las grandes corporaciones, estos productores estarán en riesgo de ser demandados si el polen del maíz transgénico llega a sus parcelas y sus variedades estarían en riesgo. Se debe fomentar la investigación pública para producir alimentos y evaluar los efectos de transgenes debido a fugas accidentales o ilegales. Las siembras experimentales benefician a las grandes corporaciones agrobiotecnológicas.

No estamos contra la investigación científica, consideramos que debe hacerse en instituciones públicas en beneficio de las mayorías, no para probar las variedades de unas cuantas compañías, con una tecnología riesgosa que no prueba sus ventajas. Nos pronunciamos por la suspensión de las pruebas autorizadas y por mantener una moratoria acompañada de investigación científica de interés público, que evalúe las potencialidades de la diversidad del maíz para la producción sustentable y equitativa de alimentos.

Yolanda Massieu, Carlos Rodríguez, Gisela Landázuri, Gisela Espinosa, Luciano Concheiro, Alejandra Toscana, Rafael Calderón, Caty Eibenschutz, Cristóbal Santos, y 12 firmas más

Aclara Nueva Tenochtitlán caso de viviendas en Tláhuac

En relación con la nota publicada este 28 de octubre en el diario, en la página 35 y que incluso, en repetidas ocasiones se ha escrito en el mismo sentido.

Desde 1993, la Unión Popular Nueva Tenochtitlán gestionó créditos de vivienda de interés social ante el Gobierno del Distrito Federal y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para las familias que ahora desalojan las autoridades del predio ubicado en, avenida Tláhuac No.6783, colonia Las Puertas, en el poblado San Francisco Tlaltenco. Cabe señalar lo siguiente:

La organización social no tuvo responsabilidad en la construcción de los edificios y en su momento se solicitó a Fonhapo, institución que sí tenía la facultad jurídica, para interponer una demanda en contra de la constructora, que actuara a petición y denuncia de los vecinos y nunca lo hizo.

De manera que, resaltar en la nota que la unidad habitacional en cuestión fue construida en terrenos fangosos, por organización de Bejarano y Padierna, decir que fue construida por representantes sociales, está lejos de presentar los hechos como en realidad sucedieron. Reiteramos, que esto ha sido aclarado ante los vecinos y las autoridades en tiempo y forma.

No nos rendiremos, seguiremos luchando por la nación democrática y libertaria que soñamos.

Antonio Padierna Luna

Respuesta de los reporteros

En relación a la carta enviada por Antonio Padierna Luna, resulta innegable la relación entre la organización social –que en su momento presidieron la hermana y cuñado del suscrito– con la unidad habitacional que fue desalojada con base en un ordenamiento de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino.

Los afectados fueron quienes hicieron el señalamiento donde se responsabiliza a René Bejarano y Dolores Padierna, ya que ellos fueron sus representantes ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares para gestionar los créditos correspondientes.

Josefina Quintero y Agustín Salgado

Diputado Héctor Guijosa aclara carta

En relación con la nota publicada el lunes 26 de octubre en la sección El Correo Ilustrado, en la página 47 (Deja Héctor Guijosa casi sin dinero a la Magdalena Contreras, afirman), nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

1. El diputado Héctor Guijosa Mora dejó el cargo como delegado en Magdalena Contreras desde el pasado mes de enero; por lo tanto, la nota en referencia está totalmente fuera de tiempo y forma.

2. La encargada directa de los recursos económicos de la delegación era Guadalupe Hernández Rojas, quien ocupaba el puesto de directora de Recursos Humanos y Financieros y era la encargada de la liberación de pagos.

3. Asimismo la señora Emelia Hernández Rojas tenía bajo su responsabilidad las bibliotecas y Cendis de la citada dependencia encargada de aprobar la nómina de los trabajadores contratados por honorarios asimilables a sueldos.

4. El diputado Héctor Guijosa Mora está de acuerdo que se realicen auditorías y se finquen responsabilidades a los funcionarios de la administración 2006-2009 si éstas existieran.

Comunicación Social del diputado Héctor Guijosa Mora, César Velásquez Torres

Invitaciones

Foro por la universidad pública

Redes Universitarias invita a participar en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que será inaugurado hoy viernes 30 de octubre a las 15:30 horas en la Cámara de Diputados con la participación de legisladores, académicos, sindicatos universitarios y estudiantes de varios estados. El sábado 31 de octubre a las 10 horas continuamos el foro en la UNAM con la realización de mesas de trabajo y la participación de Rafael Barajas El Fisgón y Paco Ignacio Taibo II.

Buscamos que se escuche la voz de los estudiantes en el Congreso de la Unión. Los resolutivos serán entregados a los legisladores. Inscripciones e Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias

Ofrenda ABC DF

Grupo DF 5 de junio Tampoco se Olvida y Fuerza y Conciencia Ciudadana invitamos a participar en la ofrenda que se instalará este sábado 31 de octubre a las 10 am en el Hemiciclo a Juárez, en honor a nuestros 49 niños que fallecieron en la tragedia de la Guardería ABC.

Realizaremos una ofrenda (flores, calaveritas y sus fotos) que será tan grande como la ciudadanía se haga presente. Posteriormente, a las 12 horas, marcharemos hacia el Zócalo. Esto lo hacemos en memoria de todos nuestros niños que injustamente perdieron la vida a causa de la corrupción que impera en este país, pero también para unirnos a la exigencia de la justicia tan anhelada, tanto para nuestros niños fallecidos como para los que sufren secuelas.

Grupo DF 5 de junio Tampoco se Olvida y Fuerza y Conciencia Ciudadana

Centro solidario en el Zócalo

Exhortamos al pueblo de México y a su gran solidaridad demostrada en los momentos más críticos de la historia de nuestro país, a manifestar su apoyo con víveres a las familias de los más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el Centro de Acopio que la Brigada 3 Ricardo Flores Magón, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, que encabeza nuestro presidente legítimo Lic. Andrés Manuel López Obrador, instalará en el Zócalo de la ciudad de México, los dìas 30 y 31 de octubre, así como el día 1º de noviembre, de 10 a 20 horas.

Responsable: Alfredo Percástegui Pontaza

Más centros de acopio

Recordamos a todos los mexicanos dignos que los centros de acopio del SME están ubicados en Deportivo Villa Coapa, Calzada del Hueso #381, col. Los Girasoles; Deportivo Atzcapotzalco, calle Salomón s/n col. Electricistas; Escuela Técnica del SME, calle Lisboa #46, col. Juárez, y en Antonio Caso #45, col. Tabacalera. Donaciones a la cuenta de Bancomer 0168715246. Informes: 5566-0823 y 5705-4343. Gracias por su solidaridad.

Responsable Enriqueta Chávez López

Brigadas en favor del SME

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en solidaridad con los compañeros del SME, estamos realizando brigadas de información con relación a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. El punto de encuentro es la mesa de información enfrente del Taller Uno y el horario es de 7:30 a 21 horas. Pedimos a la comunidad que se sume a las brigadas de información y de acopio de víveres no perecederos.

Edson Jair Molina Muñoz, estudiante de la Facultad de Arquitectura, y Óscar Alcántara Sandoval, trabajador de Luz y Fuerza del Centro

El mambo se baila a la izquierda

Este viernes 30 de octubre, a las 19 horas, invitamos a la presentación de la obra de teatro El mambo se baila a la izquierda: de migrantes y otras injusticias, con el grupo teatral Dos pies izquierdos. Además podrán disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y del Metro Doctores. Teléfono: 5761-4236.

Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona

Los nuevos derechos ciudadanos

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 139, contaremos con la charla Los nuevos derechos ciudadanos, con el maestro Armando Rendón y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es este sábado 31 de octubre, a las 11:30 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Habrá acopio de víveres en apoyo al SME.

Rosa María Almanza y Antonio Villegas.

Conferencia Desafíos del gobierno de Madero

El Círculo de Estudios Centro Histórico los invita a la conferencia Desafíos del gobierno de Francisco I. Madero, que presentará la historiadora Edna María Orozco, este viernes 30 de octubre, a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 04455-2706-4084