Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que ofrezca hoy conferencia de prensa; hermetismo oficial

Liberan a Jacobo Silva, ex líder del ERPI, informa su esposa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 12

Ecatepec, Méx., 29 de octubre. Jacobo Silva Nogales, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) –quien estuvo preso por más de 10 años acusado de diversos delitos–, salió esta noche del penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, conocido como El Rincón, informó su esposa, Gloria Arenas Agís.

La noche del miércoles, Arenas también recuperó su libertad, al salir del penal de Chiconautla, en Ecatepec, luego de estar presa más de 10 años, acusada de pertenecer al ERPI.

Silva fue dejado en libertad alredor de las 20 horas de este jueves y personal del penal de Tepic lo trasladó a la terminal camionera de esa ciudad, informó Gloria Arenas.

Agregó que fue el propio Silva quien, vía telefónica, le comunicó que ya había salido de la prisión, dado el hermetismo que mantienen las autoridades para informar sobre la excarcelación.

Se espera que este viernes por la mañana Jacobo Silva, conocido como comandante Antonio, arribe a la ciudad de México, donde, se prevé, ofrecerá una conferencia de prensa, junto con Arenas.

Silva fue detenido el 19 de octubre de 1999 en la ciudad de México. Le imputaron, entre otros delitos, terrorismo, delincuencia organizada, acopio de armas, asociación delictuosa, homicidio, rebeldía y daños en propiedad ajena.

Primero fue recluido en el penal de máximo seguridad de Almoloya (hoy Altiplano), en el estado de México, y en mayo pasado fue trasladado al penal de alta seguridad de Tepic.

En varias ocasiones, en sus demandas de amparo, Arenas y Silva demostraron que su detención fue ilegal. Se pretendía hacer creer que habían sido aprehendidos durante una redada en Chilpancingo, Guerrero, cuando en realidad, Silva había sido apresado en el Distrito Federal el 19 de octubre de 1999.

Durante su reclusión, familiares del ex dirigente del ERPI denunciaron anomalías en los procesos penales, y tratos denigrantes contra Silva, quien en la última etapa se encargó de la defensa legal de él y de su esposa.

En los más de 10 años que permaneció recluido, Jacobo Silva creó una colección de pinturas al óleo, cartones y cuadros. Incluso fue considerado por la crítica de arte Irene Herner un artista ecléctico en búsqueda de su propio lenguaje.