Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá tala en reserva de la monarca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 43

Áreas de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca son afectadas con la plaga del gusano descortezador, por lo que se han realizado trabajos de saneamiento y de control, con el fin de garantizar el menor riesgo de afectación, pero se talarán alrededor de 7 mil árboles, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Entre el próximo 14 de noviembre y marzo de 2010 los turistas podrán visitar el área a la que arriban millones de lepidópteros provenientes de Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México.

Actualmente, el frente de migración de las mariposas monarcas se encuentran en Zacatecas y San Luis Potosí, y en pocos días arribarán a sus sitios de hibernación en los bosques de la reserva.

En el sitio se realizan programas de apoyo a las comunidades locales para generar alternativas económicas que fortalezcan la vocación de conservación del bosque, entre los que destaca el pago por servicios ambientales, informó la Conanp.