Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR atrajo la investigación; elementos del Ejército buscan a los autores de la emboscada

Ejecutan en Sonora a Margarito Montes, líder de la UGOCP, y a 14 personas más

La esposa, un hijo y dos nietos del dirigente campesino están entre las víctimas, informa la PGJE

Foto
Margarito Montes Parra en imagen de archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 13

Hermosillo, Son., 30 de octubre. Margarito Montes Parra, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y otras 14 personas, fueros emboscados y asesinados en el rancho Los Alamitos, ubicado sobre el kilómetro 26 de la carretera Hornos-Tesopaco, municipio de Cajeme, al sur de Sonora. En el atentado resultaron heridas otras tres personas que los acompañaban.

Jorge Morales Borbón, director de comunicación social del gobierno estatal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación porque dos de las armas utilizadas en el crimen, una pistola .357 Magnum y un revólver calibre 44 especial, son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), precisó que entre las víctimas mortales están la esposa de Montes Parra, cuyo nombre no se precisó, y un hijo de ambos, de 13 años. También murieron otros tres menores de edad, dos de ellos nietos del líder campesino e hijos de Adrián Montes Vega, quien fue ejecutado hace dos años.

La PGJE señaló que aproximadamente a las 15:15 horas de este viernes las 18 personas salieron en tres vehículos del rancho El Alamito, con rumbo a Ciudad Obregón, luego de festejar el aniversario del reparto agrario de 1937 con habitantes del ejido Primero de Mayo.

El líder campesino viajaba en una camioneta pick up Lincoln Mark color gris, con placas del Distrito Federal, otros en un vehículo con las mismas características de color negro y con placas de Sonora.

Un sobreviviente narró que un grupo de desconocidos –no pudo precisar cuántos–, ocultos entre los matorrales un kilómetro antes de llegar a la carretera Hornos-Rosario Tesopaco, abrió fuego con AK-47.

Amigos del líder que salían del rancho en otro vehículo (Chevrolet Suburban, color plata), escucharon los disparos y regresaron para dar aviso a las autoridades.

Más de 150 elementos del Ejército y la Armada de México, así como policías municipales, estatales y federales, iniciaron la búsqueda de los asesinos a las 19 horas. Al cierre de esta edición aún no tenían pistas.

Peritos de la PGJE recogieron casquillos percutidos calibre 7.62 mm de AK-47. Los 15 cuerpos fueron trasladados a medicina legal del Centro Integral de Procuración de Justicia del Sur del Estado para su identificación.

En marzo de 2007, cuando fue asesinado su hijo Adrián, junto con dos jóvenes en un palenque de la comunidad yaqui Cócorit, Montes Parrra acusó que el gobierno del priísta Eduardo Bours Castelo protegía a miembros del crimen organizado que ejecutaron la acción.

Añejo conflicto

Desde mediados de los años 90 el dirigente mantuvo conflictos con la etnia yaqui, cuyos integrantes lo acusan de ser enviado de Carlos Salinas de Gortari para la ejecución de diversas acciones jurídicas que despojaron de tierras a la etnia en el fértil Valle del Yaqui.

El 9 de octubre pasado la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías inició negociaciones con Montes Parra y un grupo de 40 pescadores que habían cerrado la carretera que lleva a la población de Las Guásimas, un movimiento en demanda de apoyos federales y estatales por 80 millones de pesos para proyectos productivos y la compra de artes de pesca.