Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasor de tierras, lado oscuro del luchador agrario
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 13

Margarito Montes Parra nació en Cajeme, Sonora; estudió sociología rural de 1972 a 1977 en la Universidad Chapingo, donde concluyó la carrera de ingeniero agrónomo. Asimismo, fue profesor e investigador de esa institución desde 1979 hasta finales de los años 80.

Militó en el Partido Comunista Mexicano (1968-1970), fue cofundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1973 e integrante del comité ejecutivo de la Cuarta Internacional.

Casi dos décadas después fue acusado por los yaquis de abandonar la lucha agraria y proteger los intereses de grandes empresarios ligados al salinismo y lo vincularon con el despojo de tierras fértiles en perjuicio de comunidades indígenas.

En 1986, al amparo de Salinas de Gortari y del entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, llegó al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan y a municipalidades de esa región en el vecino estado de Veracruz.

Invadió más de 30 mil hectáreas en la Cuenca del Papaloapan, en el lado oaxaqueño, propiedad de los caciques Bravo Ahuja, y de Cirilo Vázquez Lagunes y Toribio Gargallo, del lado veracruzano.

Presumía haber estado en más de 70 balaceras y haber salido ileso durante las tomas de tierra, así como haber pisado la cárcel solamente una vez y de tener en su contra más de 200 órdenes de aprehensión en ambas entidades.

En la Cuenca del Papaloapan era conocida la protección que recibía de guardias del Estado Mayor Presidencial durante la época de Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En su rancho, ubicado en Santa Cruz, Cosamaloapan, Veracruz, en los límites con Tuxtepec, Oaxaca, tenía varias casas. En una de ellas había un establo para su caballo de carreras, llamado Tarachi, con el cual ganó dinero y propiedades en varias competencias a los ganaderos de la zona.

El establo tenía aire acondicionado y el caballo comía alfalfa que los trabajadores de Montes Parra llevaban cada día desde Puebla.

En la Cuenca del Papaloapan, fueron asesinados su hermano Héctor y uno de sus hijos mayores, Adrián.

A mediados de octubre pasado, Montes Parra estuvo en la ciudad de Oaxaca y se enfrascó en una discusión en los medios de comunicación con la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal, Rosario Villalobos Rueda, quien lo acusó de pederasta.

El líder de la UGOCP y posteriormente candidato a diputado plurinominal por el PRI, estuvo en Vietnam, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala e Irán, para respaldar las luchas populares de esos países.

Fue acusado del asesinato de otro líder en la Cuenca del Papaloapan, César Toimil Roberts, ocurrido en 2005.

Cuando se dividió el Congreso Agrario Permanente se ligó más con las seis organizaciones proclives a Felipe Calderón, de acuerdo con dirigentes de otras organizaciones campesinas, quienes precisaron que él dirigía una parte de la UGOCP pero esa diferencia nunca pasó a mayores.

La última vez que líderes campesinos lo vieron fue hace un mes en la Secretaría de Agricultura, a donde acudió para plantearle las demandas de su organización al nuevo titular.

Otros lo vieron durante el mensaje de Calderón, el 2 de septiembre, en Palacio Nacional. Era un hombre de carácter fuerte, entrón con los problemas que le tocaba atender y muy hábil para la negociación, señalaron dirigentes campesinos consultados.