Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se abrirán puestos para profesores y se estancará la cobertura en bachillerato

Plan de gasto en educación, 6.7% menor al de 2009, acepta la SEP

Si se toman en cuenta los ajustes de este año prácticamente se iguala el presupuesto solicitado, dice Lujambio al reunirse con diputados

El traspaso de plazas, opción para cubrir necesidades

Foto
Cerca de 500 alumnos realizaron ayer una marcha de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la SEPFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 34

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que la propuesta de gasto del Ejecutivo para el próximo año en ese sector representa una disminución de 6.7 por ciento en términos reales al aprobado por el Congreso para 2009.

Al reunirse con diputados de las comisiones de Presupuesto y de Educación para solicitar ampliaciones de fondos, el funcionario admitió que el año próximo no se abrirán plazas para profesores en el país ni se avanzará en la ampliación de la cobertura de educación media superior, y eso nos inquieta.

Explicó que la propuesta de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados sobre el gasto de la SEP para el próximo año asciende a 196 mil millones de pesos, cuando lo aprobado por la Cámara de Diputados para 2009 fue de 200 mil 930 millones 557 mil 665 pesos.

Lujambio dijo que la propuesta del Ejecutivo para 2010 representa una disminución de 6.7 por ciento en términos reales respecto del nivel aprobado por esta cámara para 2009; sin embargo, recordemos que hubo un importante recorte en el ejercicio.

Según Lujambio, si lo planteado por Calderón se compara con el presupuesto que realmente ejercerá la SEP, luego del recorte que le aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces la reducción real es de 0.7 por ciento.

Y agregó: De manera que, de acuerdo con los techos presupuestales que estableció Hacienda en el proyecto 2010, estamos prácticamente igualando el presupuesto ajustado, recortado, del año fiscal 2009.

En el rubro de plazas, refirió que la secretaría solicitó mil 340 millones de pesos para la creación de 16 mil puestos de trabajo para docentes de educación básica, secundaria, media superior y superior. No obstante, dijo, el artículo 20, fracción II del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 determina, como medida de austeridad, no crear nuevos puestos de trabajo en el sector público, por lo que se buscará cubrir las necesidades con el traspaso de plazas.

Lujambio admitió también que persiste un rezago en la cobertura de la educación prescolar, a pesar de que es obligatoria, y un déficit de atención de 5 por ciento en secundaria, de 54 por ciento en media superior, y no se diga en superior, aun cuando la meta del gobierno de Calderón era alcanzar 30 por ciento de atención de la demanda.

Detalló que la deficiencia en educación media superior no ha podido ofrecer a los jóvenes un espacio para estudiar, sobre todo por el recorte que aplicó Hacienda, pero esa perspectiva no mejorará para el próximo año.

Estamos a buen ritmo en la meta; estamos en 64 por ciento de cobertura. Sin embargo, el año pasado tuvimos un déficit de mil 700 millones de inversión en infraestructura que no se resarce en 2010, dijo.

El titular de la SEP refirió que si bien existe un rubro en el proyecto Expansión de la oferta educativa, con una partida de mil 828 millones de pesos, lo que formalmente aparece para expansión de la oferta educativa no es exactamente para eso.

En realidad, aceptó, se destinará a la regularización y homologación salarial del Colegio de Bachilleres y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.