Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Hazañas calderónicas

Los de Abajo

Liberación retrasada

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

La debilidad estructural del fisco mexicano

El elevado costo de las decisiones

Infancia y Sociedad

Día de los infantes difuntos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Aggro, Bea Neri y programa de radio

Provocación y golpes a la economía y al país
A

contrapelo de las numerosas apelaciones al sentido común, en contra de los señalamientos de diversos expertos económicos y en colisión con los intereses nacionales más evidentes, la coalición de facto que ejerce el gobierno aprobó ayer en el Senado de la República una miscelánea fiscal que incrementa en distintas proporciones los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y a depósitos en efectivo, entre otros.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Aniversario de lucha estudiantil

A

toda la raza ceuísta, a los asesores académicos, a los colectivos de los barrios de Santo Domingo, Ciudad Neza y Santa Fe, a los músicos y a los sindicatos que nos apoyaron en el movimiento contra la privatización de la educación superior:

Vigencia y actualidad de Bobbio
P

oder y derecho son expresiones legítimas de acceso al poder. Y se basan, definitivamente, en la libertad. Legitimidad –o legitimación del poder– se basa en la división y separación de poderes a fin de limitar, y regular, el ejercicio de ese poder. De otra manera, se cae en regímenes autoritarios. De hecho, sólo a través de la representación política, sólo por medio de las prácticas institucionales y constitucionales que han forjado al moderno Estado constitucional de derecho, se hace válido el derecho positivo como expresión del poder político regulado y limitado.

Sami David
Intelectuales: cambio de paralajes
E

n las últimas dos décadas se han escenificado, y se siguen escenificando, una serie de cambios no exentos de efectos mediatos e incluso inmediatos, que plantean condiciones inéditas para la vida intelectual en el país. Algunos de estos cambios aparecen como consecuencia de historias previas; otros se presentan como rupturas o discontinuidades inesperadas de las funciones que la definieron hasta la década de los 90. Estas discontinuidades han transformado (y tal vez han empezado a despoblar) el sitio distintivo que se atribuía a los intelectuales, y su repliegue se expresa en una geografía nueva, que señaliza de manera nunca antes vista la relación entre la escritura y la escena pública, entre los órdenes de la representación y los espacios de la experiencia, entre las reglas del discurso y las instituciones visibles e invisibles que las acotan. Si por paralaje entendemos, según Slavoj Zizek, una visión que reúne y conecta fenómenos incompatibles e inconexos, tal como es propio, por ejemplo, a la retórica de la política y la propaganda, una de las prácticas que han distinguido al mundo intelectual y ha consistido precisamente en la interminable deconstrucción/construcción de esta ilusión. Y acaso las transformaciones recientes por las que ha transitado esa práctica demandan una revisión de las formas en cómo ha sido pensada hasta la fecha.

Doce años del SAR: ¡ráscate con tus propias uñas!
E

n julio de 2009 cumplió 12 años la reforma con que Zedillo privatizó las pensiones del IMSS. Aunque el saldo neto del empeño tecnocrático es desastroso, los intereses que usan los cuantiosos recursos que irresponsablemente Zedillo le entregó no sólo festinaron, también volvieron a amenazar: a pesar de todo lo que hemos cobrado y seguiremos cobrando, las pensiones no darán. ¡Aporten más! El único futuro es ¡rásquense con sus propias uñas!

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Señales
E

n el último tramo de la administración calderonista la clase política mexicana no ha cesado de mandar señales del nuevo rumbo por donde piensa llevar al país, situación que es previsible que se mantenga en los próximos tres años, a menos de que encuentre una oposición lo suficiente fuerte para detenerla. Los signos de los nuevos tiempos son diversos y como se presentan por separado cuesta un poco reconocerlos, sobre todo si no se está familiarizado con los usos y costumbres de la política mexicana y sus operadores, pero no tanto como para lograrlo con un poco de esfuerzo. Las notas que distinguen este periodo del anterior no provienen sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo y el Judicial: no son señales únicamente del gobierno, sino de todo el Estado; además, obviamente, del apoyo de los poderes fácticos, los que realmente manejan al país, entre los cuales se distinguen los principales medios de comunicación electrónica y las asociaciones de hombres de negocios, en sus diversas manifestaciones.

Absuelta la ayuda humanitaria
E

l 7 de octubre pasado, tras tres años de proceso judicial, fueron absueltos los tres acusados por el “caso Cap Anamur”. Los tres ciudadanos alemanes, uno el comandante del barco Cap Anamur, otro su primer oficial y el tercero un activista de los derechos humanos, en 2004 fueron acusados de ayudar la entrada de clandestinos a territorio italiano, después de que en junio de 2004 rescataran a 37 ciudadanos migrantes cuyo precario barco con el cual trataban de cruzar a Europa desde África se estaba hundiendo. El caso se hizo famoso y fue a su vez causa de fricciones diplomáticas entre los gobiernos de Italia, Alemania y Malta. En efecto, tras el rescate de los 37 náufragos, el barco alemán tuvo que esperar tres semanas antes de que el gobierno italiano le permitiera atracar en el primer puerto seguro, es decir lo que en la jerga náutica y humanitaria se llama “place of safety”.

Francisco López Bárcenas
Matteo Dean
Noticias relevantes
E

n días recientes ocurrieron en nuestro país importantes acontecimientos.

El elusivo camino de los acuerdos
E

l país marcha a la deriva, en una dinámica catastrófica de desacuerdos y desencuentros. Es necesario preguntarnos por qué es así.

Fidel Castro Ruz
Gustavo Gordillo/I
El Distrito Federal, entidad postergada
L

a Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que es el órgano legislativo de esta entidad, denominada también ciudad de México, aprobó hace poco una ley para reorganizar la Procuraduría General de Justicia.

Bernardo Bátiz V.