Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en 40 horas, jornada sin muertes en Juárez

En cinco estados, 18 asesinatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 16

Un grupo de sicarios ultimó a balazos a tres policías municipales de Navolato, Sinaloa, y dejó gravamente heridos a dos. En otro ataque, un agente preventivo de Culiacán fue abatido a tiros, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Con éstos, suman 43 los agentes policiales asesinados en la entidad –incluidos 11 en el municipio de Navolato– en lo que va del año. Se trata, en su mayoría, de policías municipales. En 2008 fueron 103 los uniformados muertos.

Los agentes de Navolato fallecidos luego que fueron atacados por un comando cerca de la medianoche del jueves son Gustavo García, José Ángel Aragón y Laura Sauceda Osuna; los heridos: Samuel Carrillo y Luis Rodelo.

En Culiacán, dos sicarios dieron muerte con una pistola 9 milímetros al agente municipal José Ramón Duarte Rangel, quien recibió varios impactos en cabeza y pecho.

En tanto, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde un vehículo en movimiento un grupo armado lanzó dos granadas contra un módulo policiaco de la colonia Guacamayas; sin embargo, los artefactos no estallaron.

Fuentes extraoficiales de la entidad revelaron que elementos del Ejército habrían detenido a Jorge García Garnica, operador del grupo delictivo La Familia Michoacana en el municipio de Zamora.

Por otro lado, la madrugada de este viernes aparecieron dos coronas funerarias en las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, con sede en Chilpancingo, junto a las cuales había cartulinas con un mensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

En otros estados, el crimen organizado asesinó ayer a 12 personas en Durango, Chihuahua, Sonora, estado de México y Nayarit. Asimismo, se reportaron dos muertos en Michoacán.

Entre las víctimas se encuentra Jonathan Perea Cárdenas, de 23 años, hijo del periodista chihuahuense Enrique Perea Quintanilla, cuyo cuerpo había sido encontrado en agosto de 2006 con huellas de tortura.

Por primera vez en lo que va del año se cumplieron más de 40 horas sin que se perpetraran ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad donde suman 2 mil 95 homicidios durante 2009.

Javier Valdez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, René Ramón, Jesús Narváez y la corresponsalía en Durango