Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá ejercer de nuevo cuando lo decida: arquidiócesis de León

Libre, sacerdote que violó a menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 26

León, Gto., 31 de octubre. El sacerdote católico José Luis María y Campos López, quien fue sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual a tres menores, fue preliberado de la cárcel y podrá ejercer el sacerdocio cuando lo decida.

Campos López oficiaba misa en la parroquia de María Auxiliadora y los menores abusados, que eran monaguillos, acudían a su casa donde los violaba a cambio de dinero, ropa y juguetes.

En marzo de 2005, la madre de una de las víctimas denunció los abusos del sacerdote ante el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien sólo ofreció dar apoyo sicológico.

Ante esto, las madres interpusieron una denuncia penal y el cura fue consignado ante la juez Nora Patricia Neri, quien en 2006 lo sentenció a seis años de prisión por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.

Pero mediante el beneficio de la preliberación, el cura salió el martes pasado de la prisión del municipio de León. El viernes unas 200 personas asistieron a la misa que se ofició en la parroquia Las Crucitas para festejar la liberación del religioso.

Raúl Villegas, vocero de la arquidiócesis de León, consideró que el cura puede volver a ejercer el sacerdocio, cuando él lo decida.

Si la Iglesia católica permite que vuelva a oficiar misa será un mal precedente porque deben retirarlo de los templos y no volverse tapaderas, señaló Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD.

En tanto, el Tribunal Eclesiástico reabrió el expediente 03/05 que integró contra Campos López derivado de las denuncias por la violación contra los menores.