Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que PRI y PAN tomaran la ruta fácil para mantener privilegios a la oligarquía

Nuevos impuestos, forma de bolsear a los mexicanos; habrá más pobreza: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 6

Santa Ana Tlayacoyán, 31 de octubre. La aprobación de nuevos impuestos por el PRI y el PAN en el Congreso es una forma de exprimir más al pueblo, de bolsear a los mexicanos con 30 mil millones de pesos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esa medida provocará más desempleo, carestía, pobreza y sufrimiento al pueblo.

No somos rebeldes sin causa. Luchamos porque hay un grupo que tiene sometidos a los mexicanos. Nosotros propusimos una serie de medidas, como la reducción del salario y prestaciones de los funcionarios públicos, y la eliminación de los regímenes especiales a los grandes empresarios, para resolver el problema de las finanzas públicas del país. Es lamentable que nuevamente la alianza entre priístas y panistas se haya ido por la ruta fácil de cargar la mano al pueblo, de pasarle la factura de todos sus errores, aseveró.

El tabasqueño concluyó este día la decimoprimera etapa de su gira por los municipios oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres. En su recorrido lamentó que el tiempo y la realidad le hayan dado la razón, pues adelantó que la postura de los priístas, quienes decían oponerse a la aprobación de nuevos impuestos, era sólo una fachada, porque desde mucho tiempo antes se habían puesto de acuerdo con los legisladores del blanquiazul para apoyar la aplicación de nuevas tasas impositivas, que afectarán esencialmente a la clase media.

Destacó que no sólo se mantienen los privilegios para la oligarquía que realmente gobierna el país y los potentados que tienen a un títere en Los Pinos y son dueños de las franquicias del PRI y del PAN. Es lamentable ver a Felipe Calderón obedeciendo fielmente a esta mafia y, peor aún, escucharlo decir que quiere ayudar a los pobres aumentándoles impuestos.

López Obrador llamó a la sociedad a no creer la falsa afirmación de las cúpulas del PRI y del PAN de que no había de otra, porque ese es el pretexto que utilizan cada vez que cometen una fechoría. Es inaceptable que por mantener privilegios a la alta burocracia y a los potentados se haya decidido exprimir aún más al pueblo.

Destacó que sigue vigente su convocatoria a un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas económica y política en México. Debe saberse por qué los altos funcionarios y grandes empresarios ganan más en nuestro país que en casi cualquier parte del mundo. Dijo que deben explicar por qué un profesionista, un pequeño o mediano empresario o un pequeño y mediano comerciante tienen que pagar por concepto de impuesto sobre la renta 28 y ahora 30 por ciento de sus ingresos, mientras los grandes industriales y banqueros sólo contribuyen con 1.7 por ciento, algo que hasta el mequetrefe de Calderón tuvo que reconocer, aunque nosotros venimos diciéndolo hace tres años.

Por todo lo anterior, insistió en que si no se cambia la vida pública del país entonces sí no habrá de otra. Este mal, esta podredumbre, no tiene más remedio que el de una verdadera purificación. No nos gusta escuchar esto, porque no nos gusta preocuparnos. Nos gustan las cosas suaves, pero es el único camino.

Reiteró que la finalidad del movimiento que encabeza es luchar porque se den los cambios que necesita el país. El movimiento, subrayó, es como una lucecita que nos deja ver que hay una posibilidad de salir del túnel en que nos encontramos.

Un ejemplo de toda esta podredumbre son los municipios de Oaxaca, aseguró el tabasqueño, quien condenó la desatención y el olvido en que los gobiernos priístas han mantenido a los oaxaqueños. No hay caminos pavimentados a más de la mitad de las cabeceras municipales, no hay medicinas en los centros de salud y en algunos ni siquiera hay médicos. Mientras tanto, el corrupto y ladrón de Ulises Ruiz se compró un hospital de mil 500 millones de pesos en la ciudad de México. ¿De dónde salió ese dinero? Ni modo que diga que recibió una herencia. Es del pueblo de Oaxaca.