Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 1 de noviembre de 2009 Num: 765

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Una vida en la actuación
RICARDO YÁÑEZ entrevista con MARTHA OFELIA GALINDO

Nota de presentación
MARCO ANTONIO CAMPOS

Bonifaz Nuño, universitario de excepción
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Poema
RUBÉN BONIFAZ NUÑO

(Boceto de) mi trato con Bonifaz Nuño
FERNANDO CURIEL

Rubén Bonifaz Nuño
JUAN GELMAN

Un universitario llamado Rubén Bonifaz Nuño
JORGE CARPIZO

Un universitario paradigmático
DIEGO VALADÉS

Lowry: el que fue volcán
PAUL MEDRANO

Leer

Columnas:
Galería
SALOMÓN DERREZA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Noviembre vivo

¿Se ha fijado el lector que tanto Kenny G como los Hombres G comparten el apellido, esa letra gutural como final de nombre? Claro, no sólo eso los asemeja. También se parecen en que no cambian ni un ápice apostando por una vida a la Dorian Gray, sacando hasta las últimas gotas de éxitos pasajeros que, por fortuna y no por mérito propio, fueron emblema de los años ochenta, sea en el rock o en el jazz más edulcorado y nimio. De hecho, ahora que nos visitan de nuevo nos acordamos de un chiste que circulaba entre los músicos de aquella época: “Si estuvieras armado en una habitación, sólo con una bala en la reserva, y frente a ti estuvieran Hitler y Mussolini, ¿a quién le dispararías pensando en el bien de la humanidad?” La respuesta es, pese a lo metafísica: “¡A Kenny G!” Y la segunda parte: “Pero si en la habitación estuvieran Kenny G, Hitler y Mussolini y tuvieras dos balas, ¿en quién usarías las descargas? Claro: ¡hay que dispararle las dos veces a Kenny G!

Otros conciertos a los que tampoco recomendamos ir, pero que vale la pena conocer para notar la variedad de este mortuorio mes, son: Camilo Sesto, Los Enanitos Verdes, Daddy Yankee, Panda y Paul Van Dyk. Los dos primeros porque viven del pasado cuando ni siquiera fueron realmente buenos. El tercero y cuarto por superficiales y faltos de talento, y el quinto por su baja calidad en comparación con tantos otros DJ's contemporáneos. Y lo sentimos si algún fanático se molesta. Intentamos acercarnos al arte musical –o de menos al entretenimiento que más se le parezca.


Vernon Reid

Por otro lado, si lo suyo es “la canción”, como dicen en Argentina, puede visitar con certidumbre los espacios en donde sonarán Fernando Delgadillo, Pablo Milanés y la Niña Pastori pues, aunque desde muy distintas geografías y ópticas políticas e históricas, los tres apuestan a lo acústico y las letras trascendentales, manteniendo un nivel innegable. Cerca de ellos, en plan más roquero y venidos de la Iberia, se hallan Bunbury y Javier Corcobado, viejos conocidos de este nuestro país al que no dejan sin visita año con año.

Ahora bien, estando así las cosas, ¿a qué concierto parece interesante asistir en el décimo primer mes del año? Cosa curiosa, la melancolía parece regir nuestro camino. Aparte de las muchas presentaciones que no mencionamos –casi todas de bandas nacionales que van en caída libre junto a la industria–, l a mayoría de los proyectos internacionales ¡tiene más de veinte años sonando! En fin, ello no disminuye su calidad. He aquí los tres que más llaman la atención:

Living Colour, Lunario del Auditorio, miércoles 4

Pocos son los blancos que han hecho carrera en el rap o el hip hop. Eminem y los Beastie Boys, por ejemplo. A su vez, contados son los roqueros de color que han destacado globalmente. Hendrix el mayor de todos, cierto, pero Living Colour, liderado por el guitarrista Vernon Reid, es otro. Famosos en los noventa con su pieza “Cult of Personality”, hoy se reúnen para hacernos bailar con un metal funky y poderosas vocalizaciones. Grandes instrumentistas en un show divertido.

Faith No More, Pabellón del Palacio de los Deportes, viernes 13

Este es otro de los grandes platos del mes. Bajo el liderazgo del excepcional cantante Mike Patton (Mr. Bungle, Fantomas), los creadores de “Epic” debutarán en el DF y Guadalajara a más de veinte años de haberse fundado y a once de haber desaparecido. Metal, rock, progresivo… todo en una mezcla que hoy sigue resultando innovadora y aplastante.

Idan Raichel, Voila, jueves 19

Apunte este nombre nuestro lector. A diferencia de los anteriores, el proyecto de Raichel es de los más nuevos y vanguardistas del Mediterráneo. Bueno para los amantes del world beat suave, cualquier melómano se puede sorprender con las composiciones y cantos de este judío de ascendencia israelí-etiope.

Finalmente, otros conciertos de buen augurio son los de Philip Glass en el Voila, el sábado 7; el de los Killers en el Palacio de los Deportes, el domingo 8; el de AC/DC en el Foro Sol, el jueves 12; el de Bostich y Fussible en el Lunario del Auditorio, el sábado 14; el de Mikel Erentxun y Mercedes Ferrer también en el Lunario, el sábado 21; el de Cerati en el Auditorio Nacional, el martes 24; el de Juan Luis Guerra en el Palacio de los Deportes, el viernes 27, y los de Fangoria y Jaguares en el Vive Cuervo Salón y Palacio de los Deportes respectivamente, ambos el sábado 28.