Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos días presentarán demandas para la reinstalación de los trabajadores

Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen
Foto
Conferencia de prensa del diputado perredista Alejandro Sánchez (a la derecha en la foto) con integrantes de organizaciones sociales, en apoyo al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

Hay argumentos legales contundentes para que los tribunales otorguen el próximo 6 de noviembre el amparo definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló ayer Carlos de Buen, abogado laboral de la organización.

Añadió que ese día se llevará a cabo una audiencia para tratar el asunto, y es altamente probable que se falle en favor de los trabajadores y se confirme la suspensión de la resolución presidencial.

De Buen refirió que el amparo provisional otorgado por la juez Guillermina Coutiño Mata impidió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) diera por concluida el sábado pasado la relación laboral entre LFC y los trabajadores el SME, por lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se frustró porque no se dictó el laudo que el quería, ya que había prometido terminar pronto con este asunto y no se esperaba que ya se llevara el amparo.

Incluso la expectativa es que la próxima semana se otorgue la suspensión definitiva en favor del SME, al contrario también de lo que informó ayer la Secretaría del Trabajo, indicó el abogado.

Planteó que en los próximos días se van a presentar demandas de reinstalación de todos los trabajadores despedidos, para que laboren en la misma LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en el organismo descentralizado que vaya a asumir la prestación del servicio, es decir, el que funja como patrón sustituto. Para este fin se presentarán las 22 mil cartas poder que han firmado ya los trabajadores con el fin de seguir el proceso legal contra su despido.

No se descarta presentar una segunda demanda también por la reinstalación de trabajadores, ya que se tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo, comentó De Buen, y explicó que a quienes apostaban que la JFCA iba a dar por terminadas las relaciones laborales en un chasquido de dedos les dolió mucho no haberlo hecho como lo habían planeado, como también les ha dolido que los tribunales resuelvan en favor de la huelga de Cananea.

También les pudo que Martín Esparza se haya colado en la audiencia, ya que montaron un aparato de vigilancia nunca visto en la JFCA, con policías con escudos antimotines tapando todas las entradas y de pronto, sin que nadie se lo esperara, el dirigente apareció adentro, según expuso el abogado laboralista,

Planteó que el 24 de noviembre se llevará a cabo la audiencia constitucional donde se resolverá de fondo la demanda de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de LFC.

Por su parte, el SME indicó que ahora es totalmente pertinente la interposición de una demanda por el despido injustificado de 42 mil trabajadores que impuso el decreto de extinción de LFC.

El sindicato planteó que insistirá en caminar por las rutas de la ley, pero aclaró: no somos ingenuos; esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo de México, en las calles y plazas públicas.

A nombre de la organización, indicó que el sábado pasado la JFCA tuvo que reconocer la personalidad jurídica del SME,  para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas, y además tuvo que aceptar la suspensión provisional del acto reclamado emitida por la juez Guillermina Coutiño Mata. Además, no pudo emitir ninguna resolución ni dar por concluidas las relaciones colectivas e individuales, por lo que se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo.

Por su parte, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informó que hoy a las 17 horas se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria, para hacer un balance de la situación jurídica, política, social e interna de la lucha del SME.

Indicó que este martes se llevará a cabo un mitin en el Monumento de la Revolución.