Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal debe explicar lo que gasta en subcontratar: Esparza

CFE echa mano de la española Iberdrola para atender el servicio que tenía LFC
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

La trasnacional de capital español Iberdrola, primer productor de electricidad privado en México, abrió su bolsa de trabajo a ingenieros con experiencia en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal no ha hecho pública la información acerca del número de empresas privadas y de trabajadores que ha subcontratado para atender la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre.

La zona centro del país fue atendida hasta esa fecha por 44 mil empleados de LFC, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes fueron despedidos bajo el argumento de que ellos y su contrato colectivo resultaban una carga insostenible para el erario.

La CFE quedó a cargo del servicio para poco más de 6 millones de usuarios en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en 86 municipios del estado de México, 46 en Hidalgo, cinco en Puebla y tres en Morelos.

Sin embargo, la CFE ha sido incapaz de hacer frente a las responsabilidades que tenía LFC, y para ello echó mano de empresas privadas del sector.

En este nuevo nuevo contexto, Iberdrola, presentada en su sitio de Internet como referente mundial del sector energético y una de las cinco mayores eléctricas del mundo, busca, por ejemplo, un director de proyecto de obra.

La experiencia y conocimientos que deberán tener los interesados en ese puesto es conocer la Ley de Obra Pública, relacionada con proyectos de la CFE; gestión de contratos, administración de proyectos, y conocimiento técnico de subestaciones y de líneas de transmisión.

Además, manejo de contratos de CFE, procedimientos constructivos de subestaciones y líneas de transmisión, así como sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad aplicados en un proyecto.

El puesto de director de proyecto que ofrece la empresa española (líder mundial en energía eólica) tiene como funciones planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de proyectos, con el propósito de cumplir con las necesidades y satisfacción del cliente.

Iberdrola opera en México una capacidad instalada de 5 mil megavatios; emplea a 33 mil personas, de 40 países. En su página electrónica informa que la inversión entre 2007 y 2008 fue de 36 mil millones de euros, gracias a su estrategia de internacionalización y diversificación.

Martín Esparza, dirigente del SME, comentó al respecto que los electricistas que están aceptando su liquidación no son recontratados en CFE, como prometió el gobierno al momento de liquidar a LFC.

A algunos del personal operativo los envían no a CFE, sino a otras empresas a dejar su currículum; hay una denuncia al respecto de una oficina, dijo, ubicada en la colonia General Anaya, delegación Benito Juárez.

Que explique CFE lo que está gastando para subcontratar con la iniciativa privada. Se trata de gastos injustificados, fuera del presupuesto de egresos para 2009, señaló.

Otra de las empresas contratadas por CFE para tratar de arreglar las fallas en el suministro de energía es Torvi Ingenieros, dedicada a la construcción e ingeniería eléctrica, con sede en Guadalajara. La mayoría de los clientes de esta compañía están ubicados en el Bajío, incluida la CFE.