Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dudas sobre su efectividad no deben ser argumento para recortarle recursos: Baños

El IFE rendirá informe al Congreso sobre el modelo de comunicación política de este año

Funcionarios y legisladores coinciden en la necesidad de impulsar reformas, señala el consejero

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregará a la Cámara de Diputados informes sobre la aplicación, este año, del nuevo modelo de comunicación política, a fin de que evalúe reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En reuniones recientes de funcionarios del instituto y diputados hubo coincidencias en la necesidad de impulsar cambios que apuntalen este esquema rumbo a 2012, aunque también los legisladores externaron críticas y solicitudes de información sobre el funcionamiento del Sistema de Administración de Tiempos del Estado (Siate), para el cual se destinaron casi 23 millones de dólares durante los dos años anteriores.

Para el consejero electoral Marco Antonio Baños, las dudas que pudieran existir sobre la operación del sistema no pueden ser argumentos para justificar un recorte presupuestal al IFE, como se ha manejado en algunos sectores políticos. El instituto debe y va a rendir cuentas al Congreso sobre la operación del Siate, pues existen aspectos que operaron bien y otros que requieren perfeccionamiento, indicó.

El IFE va a hacer un ejercicio de rendición de cuentas sobre la inversión de 23 millones de dólares, pero esto no puede ser punto de referencia para discutir el presupuesto del instituto para 2010. No solicitamos un presupuesto abultado, pues de los 9 mil 200 millones de pesos requeridos, 3 mil 43 millones son para las prerrogativas de los partidos políticos y 2 mil millones están etiquetados para el Registro Federal de Electores.

Calificado por diversos sectores de ineficiente, la operación del Siate ha comenzado a ser auditada a instancias de la Contraloría Interna del IFE. En un oficio del contralor Gregorio Guerrero Pozas dirigido al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Antonio Gamboa, responsable del Siate, se advierte:

“Se emite la presente orden para realizar la auditoría financiera y de cumplimiento para verificar que los recursos autorizados al proyecto denominado ‘Solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales en materia electoral’ se hayan ejercido conforme a las disposiciones normativas legales aplicables en la materia.”

En días pasados, primero los senadores y después los diputados se reunieron con consejeros electorales para intercambiar puntos de vista sobre el modelo de comunicación política y la primera experiencia en su instrumentación en las pasadas elecciones.

Más allá de lo relacionado con el Siate, Baños explicó que hubo dudas y coincidencias en torno al soporte legal y reglamentario que sirvió al IFE para operar el nuevo modelo de comunicación política.

Baños informó que entre los consensos alcanzados destaca tener un mayor intercambio entre legisladores y consejeros que permita perfeccionar el modelo de comunicación política, lo que derivaría en una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión –en lo concerniente al ámbito electoral– y el Cofipe.

Dicho modelo no se modificaría esencialmente, pero se buscaría consolidarlo con algunos cambios legales que llenen algunos vacíos en el marco jurídico. A manera de ejemplo, Baños se refirió a la distribución de los 41 minutos que tienen los partidos políticos en campañas, los cuales se distribuyen en 26 minutos para las contiendas federales y 15 minutos para las locales, cuando existen elecciones coincidentes.

Sin embargo, en el valle de México esto no pudo aplicarse porque en el proceso reciente coincidieron las elecciones federales con las del estado de México y del Distrito Federal. El IFE tuvo que aplicar una solución temporal y dividir los tiempos locales, por lo que se asignaron siete minutos y medio a cada campaña local.

Baños dijo que detalles como estos existen muchos en la legislación electoral, que deberán ser corregidos mediante reformas que afinen el modelo de comunicación, eliminando vacíos. Indicó que en la reciente reunión con diputados se acordó tener los intercambios necesarios para que en su momento el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones requeridas.