Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor paga, prestaciones y nuevas plazas, entre los logros

Aseguran mineros que obtuvieron mejoras por encima de otros gremios
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 32

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana concretó cuatro revisiones salariales en las secciones 274 de Michoacán; 259 de Guerrero; 116 de Baja California Sur, y 16 de Coahuila, en las que obtuvo aumentos salariales de entre 8 y 9 por ciento, así como un aumento promedio de 8 por ciento en prestaciones.

Según informó el gremio, las negociaciones fueron coordinadas por el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y en cuanto a la sección 274 de Lázaro Cárdenas, que se negoció con la empresa Sadcom de Occidente, del Grupo Fertinal, además del 8 por ciento de  aumento salarial y 8.5 en prestaciones, se obtuvieron 50 becas para hijos de trabajadores de 500 pesos al mes, así como la creación de 100 plazas de trabajo.

En tanto, en la sección 259 correspondiente a la empresa Exploradora de Yacimientos Los Filos, en Mezcala, Guerrero, y que pertenece al grupo Gold Corp, de Canadá, dedicada a la explotación de oro y plata, el acuerdo alcanzado fue de un aumento directo al tabulador de 9 por ciento, más 6 por ciento en prestaciones, se aumentó el premio a productividad y se elevaron las becas de estudio de 800 a mil pesos.

A su vez, en la sección 116 se negoció 8 por ciento de aumento directo al salario, más 7 puntos en prestaciones, como mejoras en las condiciones para el retiro voluntario, según acuerdo que se firmó con la empresa Occidental Mexicana de Santa Rosalía, Baja California Sur, la cual se dedica a la extracción de yeso.

Sobre la negociación con la sección 16 de Nueva Rosita, Coahuila, el convenio fue también de un aumento directo de 8 por ciento para los trabajadores, más 4 por ciento en prestaciones, y se firmó con la empresa Materiales Industrializados SA de CV, que se dedica a la extracción de carbón.

Según indicó el sindicato, una vez más, las revisiones concretadas, superan por mucho lo logrado en otros gremios este año.