Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades de la decimoprimera versión se desarrollarán del 6 al 15 de noviembre

Más de 200 artistas participarán en el Festival Internacional de Puebla
Foto
El compositor estadunidense Terry Riley, una de las figuras más relevantes de la creación sonora contemporánea, artífice del minimalismo musical, será figura central del encuentro en PueblaFoto Cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 8

Durante diez días, del 6 al 15 de noviembre, el decimoprimer Festival Internacional de Puebla contará con la participación de más de 200 artistas y grupos, de los cuales 65 son internacionales provenientes de más de 20 países, 75 nacionales, más los artistas locales, así lo dieron a conocer Alejandro Montiel Bonilla, titular de la Secretaría de Cultura y Luz María Huitzil Carvajal, directora general del encuentro.

Entre las actividades de música, danza, teatro, literatura, cine y artes plásticas destaca la apertura del Museo José Luis Bello y González, cuyo acervo reúne 22 colecciones de pintura, talavera, platería, marfiles, cristalería y mobiliario.

Una de las piezas más importantes es un órgano del siglo XVIII, el cual funcionó hasta mediados del siglo XIX. Para principios del XX fue intervenido. Y durante los pasados dos años fue objeto de una restauración integral a cargo de un equipo encabezado por el maestro Daniel Guzmán, a iniciativa de la Fundación Harp Helú, cuyo costo aproximado fue de un millón 200 mil pesos.

Luego de varios años, el sonido del órgano se volverá a escuchar con cuatro conciertos de música antigua en el contexto del Festival Internacional de Puebla.

Entre la diversidad de artistas y grupos que se presentarán figuran Ximena Sariñana, Natasha Korsakova, Los Tigres del Norte, Human Drama, Fito Páez; el grupo chileno Quilapayún, Constantinople, el cubano David Torrres, Naboyuki Kanai, la agrupación Calle 13, Pablo Milanés, Terry Riley, Tony Sheridan, Yoko Susuki, Magos Herrera y Elena Durán.

Propuestas para niños

Las propuestas para el público infantil estarán a cargo de Momo Mímica, Aziz Gual, Triciclo Rojo, Baúl Teatro, Mario Iván Martínez, Valentina Barrios y la Orquesta Lavadero, entre otros.

Destaca la participación del Coro de Niños Cantores de la Mixteca, del estado de Puebla, y el Coro Intercultural Xichicuicanih, de Veracruz, quie-nes ofrecerán un concierto en mixteco, español y náhuatl.

Según Montiel Bonilla, desde 2007 se hizo una alianza con los empresarios de Puebla para auspiciar el festival y obtener mayor presupuesto.

La selección de la programación, “además de estar a cargo de un comité, se basa también en el gusto de las personas. Por ello desde hace dos años se realiza un sondeo, una encuesta para detectar qué es lo que más pide la gente.

Para esta ocasión se espera que al encuentro asistan alrededor de 300 mil visitantes. Y de los 25 millones de pesos de inversión se proyecta tener una derrama de 28 millones de pesos, similar a la del año pasado, dijo Montiel Bonilla.

Respecto de la infraestructura turística, en el área del Centro Histórico se cuenta con una oferta de alrededor de 5 mil habitaciones, cuyo precio promedio por noche oscila entre 400 y 550 pesos. Además, el centro de Puebla se distingue por la creación de hoteles-boutique, con 18 o 20 habitaciones con precios entre 900 y mil 200 pesos, explicó el funcionario.

Asimismo comentó que la mayoría de las actividades artísticas serán con entrada libre y los boletos se podrán recoger en las oficinas del Festival Internacional de Puebla, en el Museo San Pedro y en la Casa de la Cultura, así como en entre otros inmuebles.

El Festival Internacional de Puebla se realizará con una inversión directa de la iniciativa privada de 25 millones de pesos, aportados por el Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios del estado de Puebla, más 5 millones de pesos para publicidad por el gobierno local e igual cantidad aportada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.