Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispo de Saltillo acusa de xenofobia al PAN

Atacan albergue para migrantes centroamericanos

Apedrean local y amenazan al cura encargado

Promueven panistas ley para regular refugios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 28

Saltillo, Coah., 2 de noviembre. Desde la tribuna del Congreso de Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) ha orquestado una campaña de xenofobia en contra de migrantes centroamericanos que se refugian temporalmente en Saltillo, en su trayecto hacia Estados Unidos, aseguró el obispo de esta capital, Raúl Vera López.

El prelado responsabilizó al legislador panista Carlos Orta Canales de las agresiones que pudieran padecer los encargados de la posada Belén, un refugio ubicado en el sur de Saltillo que durante dos semanas ha sido apedreado por desconocidos.

En la colonia La Esperanza, al sur de Saltillo, Vera ofició misa en memoria de dos hondureños que hace siete años fueron asesinados a balazos en ese lugar mientras dormían cerca de las vías del tren. Tras la liturgia dijo que el coordinador de la posada Belén, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, ha recibido amenazas telefónicas de muerte.

Reprobó que el diputado Orta Canales promueva en la legislatura estatal un acuerdo para que el Congreso de la Unión modifique la Ley General de Población, y que la Secretaría de Gobernación regule la operación de refugios para migrantes en Coahuila, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y otros estados.

La propuesta de Orta tiene el respaldo del resto de la bancada panista en el Congreso de Coahuila, formada por José Miguel Batarse Silva, Mario Dávila Delgado, Esther Quintana Salinas, Loth Tipa Mota Natharen, Rodrigo Rivas Urbina y José Manuel Villegas González.

Es lamentable y reprobable que alguien que debería aprovechar su puesto para hacer el bien esté cometiendo injusticias. Los ciudadanos no les pagamos sueldos altísimos para eso, señaló.

Agregó que la propuesta panista, las amenazas a Pantoja y los ataques a la Posada Belén ocurren luego que el 30 de septiembre un hondureño fue acusado de matar a puñaladas a una comerciante de esta capital para robarla.

Foto
La posada Belén, refugio para migrantes centroamericanos ubicado en el sur de Saltillo, Coahuila, recibe cada día entre 80 y 100 indocumentados Leopoldo Ramos

De hecho, en la propuesta que presentó al Congreso estatal, Carlos Orta se refiere a ese brutal asesinato de una ciudadana a manos de un extranjero, como preámbulo para advertir que centros como la posada Belén, “generalmente auspiciados por asociaciones religiosas (…) carecen de normatividad que los regule plenamente, que les imponga deberes y obligaciones claras”.

A juicio del panista, los refugios donde los migrantes reciben atención médica y comida y permanecen a lo mucho un par de días, son utilizados con el argumento de los derechos de los migrantes para evitar, en todo caso, el actuar del Instituto Nacional de Migración. Igualmente, sugiere que los centroamericanos en general cometen delitos a su paso por México.

El eterno conflicto entre los derechos humanos de las personas que se dicen víctimas o perseguidos, y los derechos humanos de quienes en un momento dado sufren un daño o delito cometido por los primeros, se vuelve a verificar en este caso, consideró el diputado en referencia al homicidio de la comerciante.

En respuesta, Vera señaló que desde el 6 de octubre, cuando Orta presentó su propuesta al pleno del Congreso estatal, se han cometido actos de xenofobia contra migrantes centroamericanos, ataques contra la posada y amenazas a Pedro Pantoja.

No podemos identificar a los agresores. Lo que sí se identifica es cómo empezó esto. Está perfectamente identificada la persona responsable (Carlos Orta), y es muy lamentable que sean autoridades quienes desaten este tipo de cosas, dijo el obispo.

Agregó que el asesinato del hondureño Delmer Alexander Pacheco y de otro migrante identificado sólo como José David, perpetrados el 25 de mayo de 2002, son ejemplo de las injusticias que en México se cometen en contra de nuestros hermanos centroamericanos.