Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficiarán misa para pedir respeto a braceros
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Los obispos Renato Ascensio León, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Armando Ochoa, de El Paso, Texas, oficiaron una misa en la colonia Puerto de Anapra y en la comunidad Sunland Park, separados por la malla metálica que separa México y Estados Unidos, para pedir respeto a los trabajadores migrantes y exigir al gobierno mexicano que trabaje por ese sector.

Ascencio León cuestionó la falta de interés de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, por ayudar a los migrantes, pues nada se le ha oído en favor de los connacionales que salen del país en busca de mejores condiciones de vida.

La misa binacional se efectúa cada año en esta región fronteriza para recordar a los migrantes muertos en su trayecto al norte.

Ascencio León recordó que el gobierno estadunidense planea deportar a todos los indocumentados, sin importar dónde los detenga, por la zona de Presidio y Ojinaga, al noreste de Chihuahua: Me parece muy inhumano, entre otras cosas porque ni Presidio ni Ojinaga, tienen capacidad para recibir a tanto migrante.

El obispo juarense consideró que las autoridades mexicanas deben entablar comunicación con las estadunidenses, pero en el gobierno de México no encontramos un líder que verdaderamente quiera defender a los hermanos migrantes.

Gabriela Castañeda, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo que este año han muerto 378 migrantes que pretendían cruzar a Estados Unidos, 11 de ellos en la zona fronteriza de Juárez.