Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iba a reunirse con representantes del SME y activistas de Atenco

Torturan y matan a líder de comuneros en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 30

Santa Catarina, Mor., 2 de noviembre. Miguel Ángel Pérez Cazalez, representante de los comuneros de Santa Catarina, Tepoztlán, y miembro fundador del Consejo de Pueblos de Morelos, fue torturado y asesinado a balazos entre el sábado y el domingo pasados.

Familiares refirieron que el dirigente salió de su domicilio el mediodía del sábado a trabajar (era herrero), y avisó que al regresar afinaría el discurso con que participaría en una reunión a celebrarse en Coajomulco, municipio de Hutzilac.

Según diversos activistas, en la reunión participarían organizaciones del estado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México, que el sábado visitaron Morelos en su campaña por la liberación de 12 presos.

Sin embargo, Pérez Cazalez no regresó a su casa, y la tarde del domingo pidieron a sus familiares ir a reconocer su cadáver al Servicio Médico Forense. Según la Procuraduría de Justicia estatal, el cuerpo fue hallado en la colonia El Paraíso Montessori, del poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca.

El asesinato fue calificado por distintas organizaciones civiles, campesinas y humanitarias de golpe contra los luchadores sociales, los defensores de la tierra y quienes se oponen a los proyectos de grandes empresarios y de los gobiernos estatal y federal.

La activista Juliana García Quintanilla desconfió de la versión oficial, según la cual la muerte de Pérez Cazalez tiene que ver con negocios inmobiliarios y no con su participación en organizaciones sociales.

No descartamos que el asesinato sea parte de la feroz campaña contra quienes se oponen a intereses particulares y oficiales, agregó la integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, y demandó que autoridades federales intervengan.

Pérez Cazalez, de 50 años, era hijo de Inocencio Pérez (quien le precedió en la lucha social de Santa Catarina) y defendió las tierras de comuneros expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán. También apoyó la defensa del área natural protegida de El Texcal, se manifestó contra el tiradero de Loma de Mejía y en 2007 cofundó el Consejo de Pueblos de Morelos.

Este lunes hubo una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Catarina; luego se veló al activista en la ayudantía municipal y a las 4 de la tarde fue sepultado en el panteón de la comunidad.