Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El aval panista al paquete fiscal, nueva roqueseñal, dice

R

umbo a las elecciones de 2012, los panistas y los priístas están más que puestos para iniciar sus campañas y sacar de candidato a su mejor elemento. ¿Con qué cara van a salir como militantes de estos partidos a pedir el voto ciudadano después de haber avalado en ambas cámaras y ambos entes políticos el saqueo de los bolsillos de los mexicanos vía aumento y aplicación de nuevos impuestos? Los políticos tienen una forma muy peculiar de pensar: están con toda seguridad esperando a que de aquí al inicio de las campañas rumbo a la Presidencia de la República se nos olvide el reciente agravio, mientras gritan a los cuatro vientos que lo que hicieron fue patriótico y por el bien de México, y lo dirán tantas veces que ellos mismos terminarán por creer estas mentiras. Espero con todo mi ser que no olvidemos este atraco que nos acaba de asestar el Prian. En las fotografías de ambas cámaras que publicó La Jornada, viendo a los panistas sonriendo triunfalmente al levantar la mano para avalar el paquete fiscal, sentí exactamente la misma rabia que cuando el pri nos mostró la roqueseñal.

Fernando Quiroz Nácar

Provoca aflicción el alza a impuestos, comentan

Debido al alza a los impuestos es de aflicción el sentir de los ciudadanos pobres para adquirir la canasta básica. Los de la aún clase media externan su sentir y dicen que muchas familias de pensionados y jubilados ayudan a sobrevivir a sus hijos y nietos por no poder conseguir trabajo.

El filósofo del pueblo dice que se piensa que somos reaguantadores. ¿Qué tanto es tantito? y como dice la canción: la vida no vale nada.

Promotores y defensores Derechos Humanos del STUNAM; Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Veraz, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez y varias firmas más

Se solidariza con electricistas

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato pertenecientes a las secciones 13 y 14 del SNTE-CNTE rechazamos la acción autoritaria y vengativa de Felipe Calderón al desaparecer Luz y Fuerza del Centro. Nos solidarizamos con nuestros compañeros electricistas del SME, exigimos la anulación inmediata del decreto de liquidación, rechazamos la privatización del sector eléctrico y exigimos el restablecimiento de su trabajo, rechazamos el presupuesto aprobado por el Prian que daña a los trabajadores y privilegia a los de siempre: grandes empresarios y banqueros del país.

Profr. Erik Fernando Mártir González

Apoya respeto a garantías constitucionales en el IPN

Me uno a la petición de compañeros politécnicos en su exigencia de respeto a garantías constitucionales. En especial, pido la reincorporación de los compañeros estudiantes Ilena Portilla Montero y Sergio Mariscal Alonso, de la Upibi.

Su único pecado, si así se le puede llamar, es haber invitado a los trabajadores del SME a su unidad educativa, un espacio público y no propiedad de autoridades. Igualmente pido el cese de tanta hostilidad al compañero profesor Víctor Moreno Peña, de la Escom, profesor cuya conciencia social me enorgullece por haber sido mi alumno en la ESFM, la mejor escuela del IPN.

Es el IPN una institución educativa y la educación es libertad de expresión y foro de debate de ideas sobre México. Pregunto al director general: ¿de qué sirve el análisis infinitesimal o la quantum field theory, la nanotecnología o el tener energías limpias, sin libertad y democracia? Hitler tuvo a Otto Hahn, Stark, Von Braun y al propio Heisenberg, pero, para el desastre, prevalecieron los Goebbels y los Himmler. Pronto ocurrirá el cambio de director general del IPN y lo más peligroso e inadmisible para nuestra institución son precisamente estas manifestaciones ostensivas de derechización de algo que noblemente no es de derecha, el IPN, sino todo lo contrario.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Invitaciones

Conferencia magistral

El doctor Joan Martínez Alier impartirá la conferencia Ecologismo de los pobres en América Latina, hoy martes a las 18 horas en el auditorio Narciso Bassols, edificio B de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria.

Organizan el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, entrada libre. Informes al 56225212 y al 5623-0027.

Asamblea Politécnica

El Sindicato Mexicano de Electricistas encabeza la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo mexicano. Los politécnicos estamos llamados a cumplir nuestro lema: ¡La técnica al servicio de la patria!

El Politécnico, fundado por el general Lázaro Cárdenas para contribuir a lograr la plena soberanía nacional, está siendo desmantelado por el gobierno neoliberal y sus instalaciones están ocupadas por la policía del DF. Es hora de hacer respetar las garantías constitucionales en el IPN. Llamamos a una asamblea politécnica, mañana miércoles a las 13 horas en el auditorio 4 de la Esime Zacatenco.

Roberto Hernández, ESIA-Z; Miguel Gutiérrez, ESE; Víctor Moreno, ESCOM; César Enciso, ESIME-Z; Román Ramírez ESIQIE.

Mitin informativo del SME

A los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, intelectuales, científicos, artistas y periodistas honestos, transportistas, colonos, amas de casa y ciudadanos en general:

El SME los invita al mitin informativo hoy, a partir de las 16 horas, en el Monumento a la Revolución. Se darán a conocer los acuerdos de nuestra asamblea, así como los lineamientos para evitar el descomunal atentado que se busca asestar al SME, a la clase trabajadora y al pueblo mexicano.

Hemos decidido caminar por los senderos que determina nuestra Carta Magna. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la encomienda y la obligación, por el bien de la paz social del país, de enmendarle la plana al Ejecutivo federal y de restablecer el orden constitucional.

Comité Central y Comisiones Autónomas, Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior.

Presentación de libro

Las mujeres electricistas en resistencia, junto con las compañeras del Movimiento al Socialismo, presentarán el libro: Mujeres: sustento de la dignidad trabajadora en la huelga de Euzkadi, de María Atilano.

La cita es el próximo miércoles 4 de noviembre a las 18 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, col. Tabacalera. Esperamos contar con su valiosa asistencia.

Con su solidaridad, ¡hasta la victoria! Responsable: Enriqueta Chávez López