Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clínicas rurales, las más afectadas; no hay dinero, alega secretario

Saturación y falta de personal en el sistema de salud de Yucatán: Codhey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 29

Mérida, Yuc., 3 de noviembre. El sector salud del estado tiene un déficit de mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y paramédicos, lo que ocasiona problemas de saturación, sobre todo en clínicas rurales, señala un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Para subsanar las carencias de los servicios de salud se requieren al menos mil 400 empleados, pero la falta de recursos impide la regularización del sector, señala.

La Codhey recorrió 27 hospitales y clínicas de la entidad, donde constató que los nosocomios, principalmente los rurales, son atendidos los fines de semana por un solo médico y una enfermera u enfermero.

El estudio de la Codhey determinó que 17 unidades localizadas en Mérida, así como en las regiones oriente y sur de Yucatán, carecen de suficientes sanitarios, áreas de urgencias y consultorios.

La mayoría de las 17 clínicas necesitan ambulancias para trasladar enfermos a hospitales, y en las unidades que disponen de esos vehículos se cobra por el servicio, que debería ser gratuito.

El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, reconoció el déficit de personal, pero señaló que se necesitan entre 80 y 100 millones de pesos para brindar cobertura suficiente. Lo ideal sería disponer de mil trabajadores y, de ser posible, de mil 400, pero no hay dinero, afirmó. Añadió que en 2010, si el estado consigue más recursos federales, se hará lo posible por contratar a más personal.