Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“El IVA de 16 por ciento significará bolsear a los mexicanos con más de $30 mil millones”

AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas

Pese a la crisis, PRI y PAN cometieron la canallada de incrementar los impuestos, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira número 12 por los municipios regidos por usos y costumbres en OaxacaFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 8

Santiago Zoochila, Oax., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de uno por ciento al IVA significará bolsear a los mexicanos con más de 30 mil millones de pesos a partir de enero.

Estamos hablando de que cada mexicano, niño o adulto, en promedio va a tener que aportar al año 300 pesos más de lo que ya paga, informó en el arranque de su gira número 12 por municipios regidos por usos y costumbres de esta entidad.

Aparte, advirtió, está el aumento al impuesto sobre la renta, de 28 a 30 por ciento, y el pueblo tendrá que soportar un incremento, deslizado mes con mes, de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz el próximo año, lo cual traerá como consecuencia un alza generalizada en los precios de los artículos básicos. De por sí, los precios del arroz, el frijol, el azúcar y el aceite se duplicaron en los prácticamente tres años de este gobierno, resaltó.

Cuestionó, desde municipios con altos niveles de marginación y pobreza, que pese a la crisis económica, PRI y PAN decidieron cometer esta canallada de aumentar todos los impuestos. Aunque el peor, aseguró, es el de Los Pinos, porque (Felipe) Calderón es quien más daño ha causado a México y a su pueblo.

Frente a las decenas de personas que en cada uno de los ayuntamientos regidos por usos y costumbres se congregaron para escucharlo, sin importarles las bajas temperaturas y la persistente llovizna a lo largo del día, López Obrador condenó las condiciones en que el titular del Ejecutivo tiene actualmente a México: con una gran carestía de la vida y con altos niveles de violencia.

Por eso decimos que no podemos estar a expensas de los potentados. ¡No aceptemos lo que está pasando!, pidió a los habitantes de Santiago Zoochila, Santo Domingo Xagacia, San Francisco Cajonos, San Pedro Cajonos y San Juan Bautista Jayacatlán.

Está muy difícil la situación; el aumento al IVA, de 15 a 16 por ciento, va a pegar en todo lo que se consume. En promedio, sostuvo, cada una de las 26 millones de familias mexicanas tendrá que pagar mil 200 o mil 500 pesos al año por ese punto.

Así que no estemos pensando que las cosas van a mejorar sin un cambio; los de la mafia en el poder sólo se hacen más ricos y no les importa el sufrimiento del pueblo, indicó.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, acusó a los priístas Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas, entre otros, de estar empeñados en proteger los privilegios fiscales de los grandes empresarios, sin importarles aumentar los impuestos a los pobres. ¡Son unos bandidos!, exclamó.

Los protegieron incluso cuando Felipe Calderón quiso darles un pellizco a los potentados. Estamos como en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, que cobraba impuestos por las ventanas y puertas de una casa, hasta por los perros, equiparó.

López Obrador consideró que la transformación del país y sus instituciones se concretará por la vía pacífica y electoral.