Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que se prepara un alza generalizada en las tarifas

Exhortan electricistas a usuarios a ampararse contra el pago del servicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó ayer a los usuarios del centro del país y entidades conurbadas a ampararse contra el pago del servicio de energía eléctrica hasta que no se defina la situación de la empresa; anunció que sus abogados preparan toda la documentación para apoyar gratuitamente a los ciudadanos que interpongan estos recursos.

En conferencia de prensa, el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, y el del Exterior, Fernando Amezcua, calificaron de ilegal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté instalando nuevos medidores en algunas zonas en las que otorgaba el servicio Luz y Fuerza del Centro, ya que, advirtieron, con esa acción se prepara el terreno para un alza generalizada en las tarifas.

Indicaron que el sindicato llevará a cabo reuniones con movimientos urbanos y populares, para impulsar la presentación de amparos masivos de usuarios del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos y parte de Hidalgo, contra el pago del servicio eléctrico.

Fernando Amezcua explicó que los ciudadanos no tienen ninguna obligación de pagar el servicio a una empresa que, según el gobierno federal, no existe. Preguntó: ¿a quién le pagamos?, ya que las familias del centro del país, tienen un contrato con LFC y no con Comisión Federal de Electricidad (CFE). Invitó, además, a quienes les sean colocados los nuevos aparatos, que los tiren a la basura.

También hizo ver que los documentos para presentar este recurso, los está preparando la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Aseguraron que existe un caos en el servicio eléctrico, que está dejando enormes pérdidas para el mismo gobierno, ya que no se ha realizado la conexión de nuevos servicios, ni la toma de lecturas, ni expedición de recibos, por lo que cuando lleguen los cobros serán sumamente altos, y ante ello será mejor que se amparen antes.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes del SME, informaron que a partir de esta semana se multiplicarán las acciones de defensa legal contra la extinción de LFC, así como las movilizaciones. Dieron a conocer que además de la presentación de dos controversias constitucionales frente al decreto presidencial, se interpondrán las demandas por despido injustificado. También preparan la segunda asamblea nacional de la resistencia popular y el paro cívico el próximo 11 de noviembre, en el que efectuarán la “toma pacífica” de LFC y una marcha.

Humberto Montes de Oca, el secretario del interior, explicó que, con el apoyo de organizaciones sindicales, civiles y vecinales, se espera llevar a cabo un paro cívico nacional. Anunció que iniciarán una campaña de recolección de firmas entre la población contra el decreto anticonstitucional emitido por el presidente Felipe Calderón; este miércoles se reunirán en la zona oriente con organizaciones del Movimiento Urbano Popular.

Para el jueves próximo realizarán la asamblea nacional de resistencia popular y el viernes 6 presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las demandas contra el despido injustificado de los trabajadores de LFC, para lo cual ya cuentan con 34 mil cartas poder de trabajadores para llevar a cabo este proceso.

También este jueves el SME impulsará una huelga política, el viernes los trabajadores se manifestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues allí se efectuará una audiencia en la que se determinará si se otorga el amparo definitivo contra el decreto, y el domingo 8 celebrarán un mitin en la explanada de la delegación Iztapalapa, puntualizó el representante sindical.