Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto anuncia multas de hasta 150 días de salario mínimo para varias agrupaciones

Detecta el IFE anomalías financieras en informes de los observadores electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 14

Por primera vez desde que se inició en México la observación electoral en 1994, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará a diversas organizaciones que se acreditaron para este ejercicio en los pasados comicios.

La principal causa de las sanciones son las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos que les fueron entregados del fondo creado entre la Secretaría de Gobernación y el IFE. Entre las que serán castigadas está la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Sin embargo, hay casos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o el Instituto Electoral de Quintana Roo, que no recibieron fondos públicos para el financiamiento de sus actividades de observación, a los que de todas formas el IFE sanciona con una multa de 100 días de salario mínimo y con una amonestación pública, respectivamente. En ambos casos la penalización obedece al tipo de reporte de actividades que remitieron al IFE, según el cual no se dejaron claro ingresos y egresos.

Aunque el monto de las sanciones son menores –desde amonestación pública hasta multas de 150 días de salario mínimo–, el carácter inédito de estas irregularidades detectadas por la unidad de fiscalización ha sorprendido a algunos consejeros y se espera que en la sesión del Consejo General de hoy se genere polémica.

Por otro lado, el IFE dio a conocer la firma de la última parte del contrato con la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, que permitió la construcción del sistema de monitoreo.

Según el comunicado del IFE, tras una exhaustiva revisión de los términos y aplicación del contrato se demuestra que hubo un cumplimiento de las funciones esenciales del monitoreo.

Sin embargo, al revisarse las 118 obligaciones de la empresa, el grupo fue penalizado por el IFE en virtud de retrasos en la construcción de la solución informática y en la capacitación, todo ello por un monto de 12.8 millones de pesos.

A diferencia de las cinco experiencias anteriores, en 2009 la revisión de los informes de los grupos de observadores arrojó irregularidades en la rendición de cuentas de las partidas asignadas a varios grupos.

La unidad de fiscalización detectó que en muchos casos los informes de las organizaciones no acreditaron que se ejerció el monto total de los recursos que les fueron entregados. Algunos de ellos simplemente no dan cuenta del destino del resto de los recursos no reportados en sus informes.

Las sanciones serán aplicadas a organizaciones tan disímbolas como la Canacintra, el Centro de Investigaciones Sociales de Tabasco, la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y algunas agrupaciones empresariales Guanajuato, entre otras. En todos estos casos, la multa que aplicará el IFE será de 100 días de salario mínimo y sólo hay cuatro a las que se les aplicarán 150 días de multa, entre ellas la Unión de Milperos Tradicionales y Ciudadanos en Medios y Democracia.