Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere El Gonzo, jefe regional del cártel

Tiroteo de zetas con marinos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 16

Infantes de Marina sostuvieron ayer un enfrentamiento con integrantes del cártel de Los Zetas en el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz. En el lugar murió Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo, encargado de las plazas de Veracruz y Puebla, y uno de los operadores más importantes de los líderes de esa organización, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño.

De acuerdo con versiones obtenidas de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los marinos inspeccionaban una casa en la calle Finca esquina con Francisco Javier Mina con la intención de cumplir una orden de aprehensión en contra de Arellano Domínguez, por delitos contra la salud. Sin embargo, el sospechoso abrió fuego con una pistola calibre 38.

Los infantes repelieron la agresión y lo hirieron. Cuando el sospechoso era trasladado a un hospital murió. En la acción se detuvo a otras cuatro personas, cuyos nombres no fueron proporcionados por la Semar ni por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual inició la averiguación previa correspondiente.

En la acción fueron decomisados cinco vehículos, cuatro motocicletas, una subametralladora MP-5 calibre 9mm, una granada de fragmentación, cuatro pistolas tipo escuadra, siete cargadores 38 súper, 40 cartuchos calibre 22, 63 cartuchos 38 súper, equipo de comunicación y tres bolsas con polvo y pastillas, 74 mil 900 pesos y 107 dólares en efectivo.

De acuerdo con información obtenida en la PGR, El Gonzo formaba parte del grupo cercano a los líderes de Los Zetas, como son Lazcano Lazcano, Treviño Morales, Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla.

El cártel de Los Zetas es considerado uno de los más violentos que operan en México y se le atribuyen conexiones con grupos de la mafia italiana. De acuerdo con informes oficiales, esta organización tiene presencia en entidades como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, estado de México, Puebla y Michoacán.