Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN esperan que se vote el próximo jueves en el pleno

Definen hoy terna para escoger al sucesor de Soberanes en la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Senado definirá este miércoles la terna de la que se elegirá al sucesor de José Luis Soberanes Fernández, y la intención del PRI y el PAN es que se presente y vote el próximo jueves en el pleno.

El plazo que el pleno dio a la comisión para integrar la terna vence el viernes, pero en virtud de que ese día no habrá sesión y para no prolongar más la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo del 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014, los senadores confían en que el jueves será elegido.

De los 27 candidatos que comparecieron en comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos Primera saldrán los tres nombres.

Sin embargo, en las bancadas se menciona ya a los probables integrantes: Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM con licencia; Mauricio Farah, ex quinto visitador de la CNDH; Javier Moctezuma Barragán, actual secretario ejecutivo de la CNDH; Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal.

La comisión senatorial está convocada para sesionar a las 17 horas de este miércoles, y dará inicio con una ronda de discusión sobre la situación general de los derechos humanos, el papel que ha desempeñado la CNDH y el perfil que debe cubrir el nuevo titular del organismo público autónomo.

Concluido el debate se procederá a la votación de cédula: “cada senador o senadora depositará en una pandora los nombres de tres candidatos. La cédula en la que no se vote por tres candidatos será nula.

Posteriormente se sacarán las cédulas, una tras otra, a las que se les dará lectura en voz alta para que el secretario anote los nombres de las personas que en ellas aparecen. Se hará el cómputo de votos y se declarará el resultado”.

En caso de que exista empate entre dos o más candidatos que afecte la conformación de la terna, se realizará otra votación en los términos del artículo 4 de este acuerdo. En caso de que persista el empate deberá realizarse otra ronda de votación.