Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espinosa visitará Cuba en diciembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 17

La Habana, 3 de noviembre. La canciller mexicana Patricia Espinosa visitará Cuba en diciembre, cuando las relaciones bilaterales están plenamente normalizadas, dijo aquí el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.

No hay fecha para el viaje de Espinosa, pero será antes de que termine el año, dijo Beltrán, tras inaugurar el pabellón mexicano en la feria comercial de La Habana.

La pospuesta visita oficial del presidente Felipe Calderón tampoco tiene fecha y sería tema de conversaciones entre Espinosa y su colega cubano Bruno Rodríguez, estimó el subsecretario.

Los dos cancilleres coincidirán esta semana en Montego Bay, Jamaica, donde sesionará el Grupo de Río a nivel ministerial, para discutir, entre otros puntos, la preparación de la cumbre regional de México, en febrero próximo.

Como parte del Grupo de Río, el presidente cubano Raúl Castro estaría invitado a la cumbre, pero el calendario ha quedado estrecho si los dos gobiernos quisieran intercambiar visitas de jefes de Estado antes de ese encuentro, como estaba previsto.

Calderón pospuso el viaje que iba a realizar a Cuba en abril, tras lo cual estalló el conflicto por la suspensión en la isla del tráfico aéreo con México y las acusaciones de Fidel Castro al mandatario mexicano de haber ocultado la pandemia de gripe A/H1N1.

En un intercambio de mensajes verbales, Calderón y Raúl Castro decidieron en junio un borrón y cuenta nueva en las relaciones. Beltrán dijo que los dos gobiernos tienen interés en privilegiar el diálogo, la concertación y el respeto.

Espinosa vino a Cuba en marzo del año pasado, para cerrar la crisis bilateral que arrastró durante su gobierno el presidente Vicente Fox. En octubre de 2008 el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque fue a México para firmar un memorando de entendimiento sobre migración.

Beltrán dijo que la congelación de cuentas de empresas mexicanas que operan en Cuba no estaba en su agenda, y que era tema de la Secretaría de Economía.

Igual que otras compañías extranjeras, decenas de firmas mexicanas tienen inmovilizados sus fondos en bancos locales, sin que conozcan aún una vía de solución. El conflicto ha provocado que parte de esos proveedores hayan suspendido sus embarques a la isla.

Según informes oficiales de México, el comercio bilateral llegó en 2008 a 363 millones de dólares, cerca de 2 por ciento del volumen del intercambio cubano de ese año y por debajo del que tuvieron con la isla otros diez países, incluso Estados Unidos.