El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindica la calidad de las guitarras de Paracho

L

os lauderos y ciudadanos de Paracho, Michoacán, capital mundial de la guitarra, protestan contra Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque en la telenovela Hasta que el dinero nos separe, uno de sus artistas denostó las guitarras de este lugar, señalando: Ay, ni que fuera tan corriente como las guitarras de Paracho. Esto es una burla que duele a un pueblo que ha mantenido durante más de 300 años la actividad laudera. Es aquí donde Televisa degrada el esfuerzo de los artesanos-lauderos que se esfuerzan por construir las mejores guitarras del mundo.

Artesanos, ciudadanos, autoridades civiles y comunales, se encuentran indignados porque el monstruo Televisa ataque de esta manera las guitarras de Paracho, que sufren de la competencia desleal de los chinos, que de manera sistemática están acabando con la industria de la guitarra y por ende con el trabajo artesanal.

Televisa tiene una política equivocada, y no por ofender y desprestigiar a un pueblo laudero va a triunfar con su negro propósito. Paracho continuará esforzándose por construir las mejores guitarras. Muestra de ello, es de que una generación de jóvenes guitarristas de esta localidad han obtenido primeros lugares en concursos internacionales en Italia, España, y a lo largo y ancho del país, así como contar con lauderos que construyen las mejores guitarras del mundo. Al señor Emilio Azcárraga le pedimos una rectificación pública nacional e internacional y que cambie su política televisiva, donde no se denueste una de las actividades humanas que subsisten ante la embestida neoliberal: la artesanal.

Ramón Ángeles Zalpa, profesionista de Paracho

Falsa, la mejoría del servicio con la CFE, afirma

En la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tlalpan, con la operación de la CFE aumentaron en número y duración los cortes al suministro de la energía eléctrica, lo que de paso nos deja sin agua en nuestras casas porque el funcionamiento de las bombas depende de la electricidad, lo que significa que no sólo sufrimos los apagones, sino que estamos en riesgo de enfrentar problemas sanitarios y de salud.

La situación que vivimos demuestra la falsedad de la publicidad del gobierno federal, que asegura que con la CFE se mejora el servicio.

María Luisa Macías

Piden solución al conflicto en la Normal

Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) vemos con preocupación la interrupción de la vida académica de nuestra institución, ante lo cual expresamos lo siguiente:

A una semana de iniciado el conflicto, no se nos ha informado oficialmente sobre los acontecimientos.

Ante la reducción del presupuesto a la educación pública se ha golpeado severamente el desarrollo de los procesos formativos que se viven en la BENM.

Consideramos justas las demandas de los y las estudiantes, ya que expresan el sentir sobre un proyecto político y educativo que ha obstaculizado su proceso formativo. Por ello los académicos abajo firmantes nos pronunciamos por la apertura de canales de información permanentes sobre las acciones para resolver este conflicto. El respeto y autonomía del movimiento encabezado por los y las normalistas. Contra la intromisión de intereses ajenos al movimiento de los estudiantes, que buscan posiciones políticas en el interior de la institución. El establecimiento inmediato de una mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes que permita arribar a soluciones para restablecer la vida académica de la BENM. Solicitamos realizar los procesos necesarios para transparentar la gestión académica y administrativa actual. Demandamos a las autoridades educativas responsables el establecimiento de un espacio de discusión, donde participe la comunidad normalista con el fin de construir un modelo de gestión democrático en esta institución.

Atentamente.

Cenobio Popoca Ochoa, Consuelo Yáñez Fernández, Martín Lucero Herrera, Jorge A. García Figueroa, Estela Cabrera Alguín, Ma. Isabel Ortega B., María Hortensia Contreras, Tadeo Velázquez A., Óscar Cortés Jiménez, Ricardo Monter Perales, José Luis Rosas, Raquel Díaz Galván y 21 firmas más

Integrantes de la otra campaña en apoyo al SME

La inaceptable agresión del gobierno calderonista en contra de los trabajadores mexicanos decretando la extinción de Luz y Fuerza del Centro ha provocado que millones de mexicanos nos unamos en apoyo a los trabajadores del SME.

En este contexto, diversos colectivos y adherentes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes de la otra campaña, estamos convocando a una reunión para reflexionar, debatir y acordar acciones que contribuyan a la derogación del infame decreto, el sábado 7 de noviembre a las 17 horas en la Escuela Técnica del SME, Lisboa 46, colonia Juárez.

Colectivos: Coyotic; Salud y Conciencia; Frente de Pueblos del Anáhuac; La Otra Salud; La Hormiga; Mesa Informativa Neza: CECOS Neza; Jaime Montejo (Agencia de Noticias Independiente Noticalle, comisión de enlace Red Mexicana de Trabajo Sexual de DF y estado de México); Raúl Pérez Ríos (Sindicato de la Unión de Trabajadores de Educación Media Superior del DF); Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria, y Telefonistas Zapatistas. Adherentes individuales: Diana Itzú Gutiérrez Luna, Heriberto Salas Amac (integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco), Cutberto Hernández Valdés (SME), Salvador Díaz Sánchez (documentalista). Responsables: Pilar López Reyes y Jorge Salinas Jardón

Invitaciones

Puesta teatral

El Taller de la Comunidad invita a la obra Sólo para ardidos, de Alejandro Licona, comedia que nos hace reflexionar de manera amena sobre los devenires del amor y desamor en nuestra actual sociedad mexicana. Inicio de temporada. Sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 19 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6238. Entrada libre.

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Impuestos y privatización eléctrica: doble asalto al pueblo de México, impartida por Carlos Fernández Vega, autor de la columna México SA, del periódico La Jornada. Jueves 5 de noviembre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected].Transmitida en vivo por www.radioamlo.org.