Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan pistoleros al jefe de la policía municipal de García, NL
Foto
Un empleado forense se prepara para levantar el cadáver de uno de los cuatro escoltas del general Juan Arturo Esparza, secretario de seguridad pública del municipio de García, Nuevo León, quien fue asesinado ayer junto con sus acompañantes. El crimen fue perpetrado por hombres a bordo de varios vehículos, luego de una serie de amenazas en contra del presidente municipal Jaime Rodriguez Calderón Foto Reuters

Niega el gobernador haber estado enterado del asesinato de 4 presuntos narcos en el DF

Lo emboscaron cuando investigaba supuesta amenaza al edil

Ordenan interrogar a agentes

David Carrizales
Pretenden aniquilar consejo del Poder Judicial de Jalisco

Sus funciones volverían al presidente del STJE, afín al gobernador

Protestan por alzas a tarifas de electricidad
Foto
Usuarios de Mexicali, Baja California, prenden fuego a un monigote con la fotografía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en repudio al aumento de tarifas de electricidad. Los manifestantes dijeron que el presidente Felipe Calderón (cuya imagen también quemaron) incumplió su promesa de reducir los cobros y utiliza la Comisión Federal de Electricidad como fuente de recaudación Foto Antonio Heras
Juan Carlos García Partida y Mauricio Ferrer
Antonio Heras y Carlos García
Harán estadio de atletismo en Zapopan
Declara gobernador sobre caso Chavarría

Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre. El gobernador Zeferino Torreblanca rindió declaración ministerial sobre el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría, cometido el 20 de agosto, luego que fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo encargado de despacho, Albertico Guinto, informó que el mandatario se presentó a la diligencia como parte de la primera línea de investigación (el entorno político), al igual que diputados locales, líderes de partidos y otros personajes. Las otras tres líneas son delincuencia organizada, guerrilla y el entorno personal.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Notimex
Sergio Ocampo, corresponsal
Anuncia Moreira recorte a salarios

Saltillo, Coah. Tras advertir a los 38 alcaldes que terminarán su gestión el 31 de diciembre que los coahuilenses vamos a estar muy pendientes de que no se otorguen bonos de marcha ni liquidaciones, el gobernador Humberto Moreira anunció que en enero de 2010 reducirá su sueldo 15 por ciento y 10 por ciento el de los integrantes de su gabinete, a fin de destinar el dinero a obras. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó una propuesta para reducir 10 por ciento las dietas.

Desacata SCT orden judicial: ejidatarios

Jilotepec, Méx. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desacata una orden del juzgado décimo de distrito, que el 13 de agosto le ordenó restituir al ejido de Canalejas 10 kilómetros que invadió para la construcción del libramiento Arco Norte de la ciudad de México, pues las obras continúan, denunciaron integrantes del comisariado ejidal. María Guadalupe Vilchis Gómez, apoderada legal de los al menos 237 integrantes del ejido Canalejas, denunció que la obra viola ordenamientos judiciales y los derechos humanos de los campesinos.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Chihuahua: pagarán a casi 13 mil ex braceros

Chihuahua, Chih. Casi 13 mil ex braceros de Chihuahua que no fueron incluidos en las listas del fideicomiso para indemnizarlos podrán cobrar compensaciones gracias a que los inscribieron en el Programa de Trabajadores Migratorios, informó el gobierno estatal. Después de varios meses de manifestaciones y plantones, los ex trabajadores agrícolas lograron que el mandatario priísta José Reyes Baeza Terrazas negociara con la Secretaría de Gobernación el pago a 12 mil 859 ex braceros de la entidad, que no habían sido aceptados en el programa oficial.

Tres muertos y 50 mil afectados por lluvias en Tabasco

Activan plan de contingencia en Veracruz

Miroslava Breach, corresponsal
De los corresponsales
Gayosso retiene un cadáver; exige pago

Había un acuerdo para liquidar en diciembre, aseguran deudos

Ecologistas rehúsan pagar fianza

Cancún, QR, 4 de noviembre. El grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa a fin de no pagar la fianza de 15 millones de pesos que le impusieron para mantener la prohibición de sacar arena del banco norte de Cozumel, material que se pretende utilizar para rellenar playas de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.

Antonio Heras
Hugo Martoccia, corresponsal
Absuelven a activistas después de tres años

Jalapa, Ver., 4 noviembre. Después de casi tres años, el juzgado primero de distrito con sede en Cholula, Puebla, absolvió este miércoles a cinco activistas de la organización Pueblos Unidos, que acusa de contaminación a la criadora trasnacional de cerdos Granjas Carroll de México. El gobierno federal, que responsabiliza a Margarita Hernández, Luis Martínez, Verónica Hernández, Bertha Crisóstomo y Guadalupe Serrano de obstruir y dañar vías de comunicación por una marcha realizada el 10 de enero de 2007, apeló del veredicto y el expediente se turnará a un tribunal colegiado, informó la abogada de los ecologistas, Dulce María Vázquez.

Durango: proponen ley que cuide a periodistas

Durango, Dgo. La diputada local panista Claudia Hernández presentó en el Congreso de Durango una iniciativa de ley de protección y fomento al ejercicio periodístico, que incluye protección jurídica a comunicadores. La propuesta dice que si un reportero es víctima de un delito con motivo de su profesión, la procuraduría estatal deberá designar un agente del Ministerio Público o una fiscalía especial para investigar el caso. Hernández recordó en tribuna que este año cuatro profesionales de la comunicación han sido asesinados en el estado.

Andrés T. Morales, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Nepotismo en Huitzilac

Cuernavaca, Mor. El presidente municipal de Huitzilac, el panista Arturo Cortés, quien entró en funciones el domingo pasado, nombró a su yerno Carlos Jovani encargado de la tesorería, y a sus supuestos primos Miguel y Pedro Eslava en la secretaría general y en la judicatura, respectivamente, aseguraron regidores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Esta situación propició que los regidores abandonaran la sesión de cabildo del martes y exigieran al alcalde corregir la irregularidad. La sesión iba a reanudarse este miércoles, pero el munícipe no se presentó, dijo la regidora priísta Silvia Montero.

Condena el gobierno xenofobia en Coahuila

El gobierno federal condenó los recientes hechos de violencia en contra del refugio Belén Posada del Migrante, ubicado en Saltillo, Coahuila. Aseguró que, en coordinación con autoridades estatales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, ha emprendido acciones para garantizar la seguridad del albergue, que ofrece ayuda a indocumentados centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.

Rubicela Morelos, corresponsal
Fabiola Martínez