Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y octubre ingresaron 10 mil 953 mdd por exportación de petróleo, reporta

Por cada dólar de la venta de crudo el BdeM subastó 1.5 a los bancos

En el periodo salieron de la reserva 15 mil 985 mdd para mantener la oferta de divisas

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 26

Por cada dólar que ingresó a la reserva internacional de divisas producto de la exportación de petróleo crudo, entre enero y octubre de este año salieron 1.5 dólares para ser subastados por el Banco de México entre los bancos comerciales que operan en el país con el fin de tratar de contener la devaluación del peso, indicó información oficial.

La utilización de los recursos de la reserva internacional de divisas para ser subastados entre los bancos comerciales ocurrió en un periodo en que, no obstante los recursos canalizados a este mecanismo, la moneda mexicana perdió una tercera parte de su valor de cambio frente al dólar, de acuerdo con el banco central.

Entre enero y octubre de este año ingresaron a la reserva internacional de divisas 10 mil 953 millones de dólares producto de la exportación de petróleo crudo, que es la principal fuente de divisas del país, informó ayer el Banco de México (BdeM).

En el mismo periodo salieron de la reserva de divisas 15 mil 985 millones de dólares para ser subastados entre los bancos comerciales que participan en las subastas diarias de dólares, que el organismo central realiza para mantener la oferta de divisas y evitar una mayor devaluación de la moneda mexicana.

El peso acumula una devaluación de 32 por ciento desde agosto de 2008, cuando la crisis financiera que estalló en Estados Unidos se extendió a buena parte del mundo y, en México, provocó una devaluación del peso agudizada por la especulación de algunos empresarios, indicaron entonces autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Hasta ahora no se han hecho públicos los resultados de las investigaciones que funcionarios de Hacienda aseguraron que se realizarían sobre la especulación con divisas que devaluó la moneda local.

Mientras la reducción de los ingresos petroleros es utilizada desde el gobierno federal como el argumento central para elevar los impuestos a empresas y personas, la acumulación de divisas por la exportación de crudo se mantuvo a lo largo del año como la principal fuente de recursos para financiar las cuentas externas del país.

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció que debido a las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario se subastarían diariamente 400 millones de dólares. El 9 de marzo de este año la cifra se modificó a 300 millones y luego se ajustó a 250 millones de dólares.

Precisamente la utilización de divisas de la reserva internacional ha buscado, de acuerdo con el banco central, mantener la liquidez en el mercado de divisas, con lo que ha tratado de contener una mayor depreciación de la moneda.

De manera adicional, el banco central realizó en febrero de este año ventas directas de dólares en cinco días diferentes, por un total de mil 835 millones de dólares, aunque sin informar el nombre de los compradores de esas divisas.

Aun con la utilización de recursos para contener la devaluación del peso, el Banco de México espera que al finalizar 2009 el monto de la reserva internacional de divisas sea superior en mil 627 millones de dólares al nivel alcanzado al cierre de 2008, que fue de 85 mil 441 millones de dólares.