Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores y alumnos del IPN convocan a apoyar la medida

Estudiantes confían en que la UNAM completa se sume al paro nacional
Foto
Durante un foro en San Lázaro, alumnos del IPN rechazan la extinción de Luz y FuerzaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron confiar en que todos los institutos, facultades y escuelas de la casa de estudios se sumarán al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre.

Los días previos se trabajará para llevar a las asambleas el mayor número de personas, y en éstas votar la participación del estudiantado, informaron.

Alumnos de varios colegios universitarios realizaron ayer actividades de solidaridad con los electricistas y en rechazo al decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Desde temprano, un grupo de activistas cerró el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, lo que representó el primer paro de actividades en apoyo a la lucha del SME.

Con mantas y carteles los jóvenes manifestaron su descontento porque el gobierno federal dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores: “Calderón, coopelas o cuello”.

Rito Terán, director general del CCH, manifestó que las autoridades universitarias son respetuosas de los puntos de vista de la comunidad en torno a cualquier hecho de la vida nacional o internacional. Sin embargo, informó que la asamblea en la que se votó este paro de 24 horas fue pequeña porque se efectuó el martes en la noche.

En otra acción de solidaridad con los electricistas, estudiantes de las preparatorias 4 y 8 de la UNAM, así como del Colegio de Bachilleres, bloquearon avenida Observatorio.

En Ciudad Universitaria, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron un mitin en el que informaron a sus compañeros sobre las acciones previstas para la próxima semana, y destacaron la importancia de que la comunidad se sume a la lucha del SME, porque es de todos.

En las facultades de Derecho y Ciencias, así como en el CCH Oriente, se realizaron actividades como boteo, caravanas informativas, pega de carteles y otras.

En tanto, profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron a sumarse al paro de labores en apoyo al SME, así como a una jornada de trabajo salón por salón en esa casa de estudios en rechazo al decreto de extinción de LFC.

Representantes de escuelas del IPN realizaron una asamblea en Zacatenco, donde acordaron lanzar un llamado a toda la comunidad politécnica para sumarse a las acciones de protesta contra la extinción de dicho organismo, pues, señalaron, no sólo se despidió a 44 mil trabajadores, se dejó sin seguridad social ni acceso a una vida digna a igual número de familias.

Se acordó que a partir del próximo lunes se realizarán mítines informativos para sensibilizar a la comunidad y convocarla a que participe en el paro del próximo miércoles, frente a uno de los atropellos más graves contra el sindicalismo mexicano.