Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según versiones, intentaron impedir que levantaran a dos clientes

Un sargento de EU, entre los 6 asesinados en un bar de Juárez

Otras 32 personas fueron ultimadas entre martes y miércoles en ocho estados

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 18

David Booher Montañez, sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y cinco personas más fueron ejecutadas por un comando en el centro nocturno Amadeus de Ciudad Juárez, Chihuahua; tres personas más, entre ellas un soldado estadunidense, resultaron heridas.

Transcurrían los primeros minutos del miércoles cuando 12 hombres armados con pistolas y rifles de asalto irrumpieron en el centro nocturno –ubicado en una zona exclusiva de la urbe fronteriza– y abrieron fuego.

Sin embargo, existe una segunda versión de que las seis personas fueron acribilladas porque trataron de impedir que el comando levantara a dos individuos que opusieron resistencia.

Tres de los seis fallecidos fueron identificados como David Booher, de 26 años –comisionado a la base militar cercana a la ciudad de Alamogordo, Nuevo México–; Luis Fabián Carbajal Hernández, de 24, y Ómar Osvaldo García Cabrales, de 32.

En el ataque, tres personas resultaron heridas, entre ellas el soldado estadunidense Jorge Alberto Argüelles, de 35 años. Fuentes extraoficiales revelaron que los otros dos lesionados también son miembros del Ejército de Estados Unidos, pero las autoridades no lo confirmaron.

En una nueva jornada de violencia en Chihuahua, otras 21 personas fueron ultimadas entre la noche del martes y este miércoles. Destacan los casos de tres mujeres acribilladas en el poblado serrano de Setagaviachi y cuatro jóvenes fusilados junto a la escuela primaria Pedro Medina, en Ciudad Juárez.

Asimismo, el crimen organizado mató también a 11 individuos en Baja California, Guerrero (donde las tres víctimas eran menores de edad), Michoacán, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes. En Michoacán un comerciante fue privado de su libertad.

Rubén Villlalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Irene Sánchez y Claudio Bañuelos