Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las víctimas, vinculadas al narco, dicen en PGR y Sedena

Hubo 630 ejecutados en 24 días; en lo que va del sexenio suman 16 mil 200
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 18

En los últimos 24 días han ocurrido 630 ejecuciones en el país, y en lo que va del año ya suman 6 mil 200 las personas asesinadas por presuntos miembros del crimen organizado, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Defensa Nacional.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de ambas dependencias, en los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón se han contabilizado más de 16 mil 200 homicidios dolosos vinculado con cárteles de la droga.

Los estados que mayor número de ejecuciones han reportado son Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California. Sin embargo, los informes señalan que la violencia ha repuntado en entidades como Jalisco, estado de México, Veracruz y Morelos.

Dicen que “la mayor parte de las víctimas pertenecían o trabajaban bajo las órdenes de células de cárteles como el de Juárez, La Familia y Golfo-Zetas”, pero a últimas fechas ha surgido una pugna interna entre grupos de los hermanos Beltrán Leyva, y esta organización “ha sostenido enfrentamientos con miembros del cártel de Sinaloa por el control de territorios”.

El pasado 10 de octubre, las autoridades federales contabilizaban 15 mil 570 ejecuciones, y según cifras de la Sedena, en los 24 días recientes hubo otros 630 asesinatos relacionados con el crimen organizado, lo que da un total de 16 mil 200, que jurídicamente son denominados homicidios dolosos.

De dicha cifra, mil 750 han ocurrido en Chihuahua –la mayor parte en el municipio de Ciudad Juárez, donde los cárteles de Sinaloa (dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán) y Juárez (que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy) se disputan las zonas de distribución de enervantes y las rutas para el tráfico de cocaína, drogas sintéticas y mariguana hacia Estados Unidos por medio de grupos como Gente Nueva y La Línea, respectivamente.

Según los informes oficiales, en Baja California la pugna se ha establecido entre el cártel de Sinaloa (representado por Teodoro García Simental, El Teo) y la organización de los hermanos Arellano Félix (dirigida por Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez).

Los estados de Coahuila y Zacatecas tienen presencia de Los Zetas, que han logrado alianzas territoriales con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva y han sostenido enfrentamientos por el control de esas plazas con los cárteles de Sinaloa y La Familia, que dirigen Nazario Moreno González, El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.