Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan CNDH y ONG asesinatos de periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 19

Tras el asesinato del periodista Bladimir Antuna García, de El Tiempo de Durango, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio. Además, solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física de la familia del comunicador, así como de comunicadores y directivos de ese diario.

En tanto, Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, condenaron que ya sumen nueve los reporteros asesinados en lo que va del año, tres de ellos en Durango, por lo que demandaron acabar con el clima de impunidad y agravios al gremio.

La CNDH informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles se trasladó a la entidad para entrevistar a autoridades, directivos del rotativo y familiares de Antuna García. También recabará material de trabajo del periodista para de- terminar si está relacionados con su muerte.

La CNDH condena enérgicamente la violencia en contra de los periodistas en nuestro país y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz en este caso.