Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vergonzosa, la propuesta de inversión en ciencia: AMC
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 39

Aprobar la inversión que el Ejecutivo federal propuso para 2010 en y tecnología (que asciende en 43 mil 516 millones de pesos) sería una vergüenza, pues esa cifra representa en términos reales una disminución de 2 mil 102 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2009, aseguró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en años recientes el gobierno ha destinado más recursos públicos a programas de innovación en empresas, que aparentemente desarrollan ciencia y tecnología, que a investigación básica, ruta que sigue la propuesta actual de Felipe Calderón para invertir en el sector.

Señaló que el año pasado se aprobó un gasto de 14 mil 258 millones de pesos para la innovación empresarial, en tanto que a la investigación científica se otorgaron 14 mil 135 millones. En tanto que en el proyecto de egresos para el año próximo, enviado por el Ejecutivo al Congreso, se plantean 14 mil 675 millones para las compañías y 13 mil 471 a ciencia básica.

Ruiz demandó a los legisladores detener el recorte presupuestal propuesto por Calderón en ese sector, en tanto planteó que se aprueben 7 mil 272 millones adicionales a la iniciativa presidencial.

Indicó que una baja inversión en el sector no perjudica sólo a los científicos, sino a la sociedad en su conjunto. En ese sentido refirió que un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que existe correlación entre el número de investigadores, el presupuesto destinado por cada país al desarrollo científico, el número de patentes con relación al total de la población y la formación de los estudiantes menores de 15 años.

El reducido gasto para ciencia, dijo, es uno de los factores que contribuyen a que la mitad de los estudiantes mexicanos evaluados por la prueba PISA –que califica habilidades y competencias para desarrollarse en una sociedad moderna basada en el conocimiento– se ubican entre los más bajos niveles.