w
jornada
letraese

Número 160
Jueves 5 de noviembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Olvidadas por el presupuesto

El proyecto de egresos del gobierno federal reduce el gasto destinado a las mujeres

La propuesta de presupuesto para el próximo año carece de una real perspectiva de género y, por el contrario, castiga rubros tan elementales como la salud de las mujeres. El Ejecutivo privilegia programas que sólo refuerzan el rol social femenino y no contribuyen a su genuino desarrollo. El escaso interés se extiende al presupuesto para VIH/sida, cuyo gasto en prevención sería menor
que el del año pasado.

portada 160 letra ese

AGENDA

5 de noviembre
Cierre de la convocatoria para el Reconocimiento Hermila Galindo
Convoca: CDHDF
Bases: Organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, colegios, asociaciones profesionales y público en general, pueden postular a personas y organizaciones merecedoras del Reconocimiento.
Información: www.cdhdf.org.mx


9 de noviembre
Inicia XXIV Curso Interdisciplinario
25 años de Derechos Humanos en México

Horario: 16:00 a 19:00 horas (cinco días).
Sede: Auditorio Mario de la Cueva, Torre II
de Humanidades, Ciudad Universitaria.
contacto: [email protected],
www.amdh.org.mx, o a los teléfonos 5656 4980
o 5658 5736.


10 de noviembre
Ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Fotografía Mirada Joven del UNFPA México
Sede: Palacio de Minería de la Ciudad de México a las 19:00 horas.
Contacto: 5250 7977, 5250 7749,
[email protected]


14 de noviembre
Tercera Marcha de la Diversidad León, Guanajuato 2009. Laicidad y educación

Hora de salida: 17:00 horas. Del Foro Cultural Guanajuato al Centro Histórico.
Contacto: www.vidadignamexico.org


5 y 6 de diciembre
Príncipe y príncipe,
obra de teatro de Perla Szuchmacher

Sede: Teatro Benito Juárez. Calle Manuel Villalongín número 15, esquina con Río Támesis, cerca del Metro Revolución.
contacto: Aracelia Guerrero, [email protected].
Parte de lo recaudado será donado a una organización con trabajo en diversidad sexual.


Blanco Móvil

Tarda la mano desliza cada gota / entre sus pliegues. / Palpa los tegumentos, la endurecida / vena que conoce tu nombre / detrás de la saliva. Vía Láctea (Fragmento), Luis Armenta Malpica

En su número de noviembre, la revista Blanco Móvil está dedicada a la literatura gay-lésbica.
En él participan 51 narradores y poetas de varios países de Latinoamérica, como Luis Aguilar, Odette Alonso, Luis Armenta Malpica, Dinapiera di Donato, Francesca Gargallo, Rodolfo Häsler, Cristina peri Rossi, Carlos Pintado, Luis Antonio de Villena y Luis Zapata, entre otros. Las ilustraciones son del poeta, ensayista y artista plástico brasileño Floriano Martins.

 

 

 

notiese

Ponte chula para el viaje

NotieSe| La compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas reunió a figuras del espectáculo para presentar su campaña Rechulaje, que apoyará el traslado de mujeres de los estados del país que decidan interrumpir su embarazo en la ciudad de México. Se trata de la venta de bolsas, carteras y delantales elaborados al reciclar las lonas que se usan para promover las funciones del Teatro Bar El Vicio. El dinero que se reúna se destinará al Fondo María, que financia transporte y estancia en el DF a mujeres que desean recurrir al aborto legal y seguro. Para modelar los productos asistieron Vanessa Bauche, Mariana Gajá, María Reneé Prudencio, Irene Azuela, Laura de Ita, Sofía Álvarez, Vanessa Ciangherotti, Héctor Bonilla, Tito Vasconcelos, Dr. Bolavsky, Roberto Cabral y Carlos Bieletto, entre otros. Más información en el Fondo María: 01800 8327 311 o [email protected]


Darán mejor atención a personas con VIH/sida en el INER

El Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas inauguró sus nuevas instalaciones, equipadas con tecnología de punta, las cuales le permitirán
otorgar una atención más completa a sus casi mil usuarios.

NotieSe | Con laboratorios de bioseguridad nivel dos y equipado con alta tecnología, se puso en marcha la ampliación del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual brindará atención integral a las personas con VIH/sida, con consultas en nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de realizar proyectos de investigación clínica y básica.

Gustavo Reyes Terán, director del CIENI, destacó que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año, ello se debe a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones de quienes viven con el virus.
En 2008, el INER registró 162 hospitalizaciones por sida con una letalidad de 23 por ciento, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunado a una inmunodeficiencia muy grave, por lo que requirieron procedimientos invasivos y cuidados intensivos.

Reyes Terán agregó que el objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de pacientes con VIH/sida hospitalizados debido a las enfermedades oportunistas asociadas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad en el INER. Esta meta, dijo, se puede lograr si se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que la gran mayoría de los pacientes con alguna infección oportunista requiere de este tipo de servicios.

En cuanto a la atención clínica, esta nueva unidad cuenta con más consultorios y tiene más estructura para cubrir las diversas especialidades: se podrán hacer algunas cirugías de retina, tiene una sala de procedimientos médicos y quirúrgicos para diagnóstico, como broncoscopías, endoscopías, colonoscopías, biopsias de ganglios linfáticos y cirugías menores. También se adquirió un densitómetro óseo que permitirá monitorear la calidad de los huesos, cuyo deterioro es uno de los posibles efectos que se observa en personas con VIH, quienes sufren una especie de envejecimiento prematuro y en cuyo caso habría que modificar el tratamiento.

Asimismo, la capacidad del laboratorio se incrementó: de 180 a 200 muestras diarias de carga viral y CD4 que se procesaban, con las nuevas instalaciones se podrá duplicar y hasta triplicar esa cantidad. Además, se hacen estudios de genotipo del VIH y otros de diagnóstico como pruebas confirmatorias Western Blot.

El centro atiende a más de mil pacientes al año, de los cuales 700 están con tratamiento antirretroviral, su edad promedio es de 33 años y por cada siete hombres infectados hay una mujer.


Migrantes, en mayor riesgo
Latinos, un tercio de seropositivos en California


NotieSe | En California existen 27 mil 36 personas que viven con VIH, de las cuales 8 mil 111 son latinoamericanos que reciben servicios médicos, educativos y preventivos autorizados por la legislación federal Ryan White, que busca prevenir la transmisión de la epidemia en aras de fortalecer la salud pública, explicó Alicia Núñez-Liriano, integrante de North County Health Services (NCHS).
En su ponencia “Migración del VIH/sida”, Núñez-Liriano señaló que la mayoría de los migrantes son hombres de entre 13 y 40 años de edad que llegan a Estados Unidos a compartir apartamento con familiares o amigos.

Sobre las condiciones de salud de la población migrante de California, la directora de Programas de VIH de NCHS apuntó que ésta se encuentra afectada por una alimentación inapropiada o irregular, deficiente ingestión de agua a la que suple con bebidas energetizantes para mitigar el hambre, así como por un limitado acceso a tratamientos médicos.

Aseveró que para los migrantes el riesgo de contraer VIH/sida aumenta debido a comportamientos de alto riesgo como prácticas sexuales sin condón o bajo la influencia del alcohol, así como el uso compartido de jeringas para el consumo de algunas drogas.

La experta en salud pública mencionó que la inhabilidad para aceptar la homo o bisexualidad, aunado al anonimato que ofrece vivir en ciudades estadunidenses son otros factores que aumentan el riesgo de adquirir el VIH.

El condado de San Diego concentra el 32 por ciento de las personas que viven con VIH en California; a nivel estatal las mujeres representan el 17 por ciento de los casos, mientras en este condado son el 12 por ciento. De 1981 a la fecha en el estado han sido registrados 43 mil 180 casos de la epidemia.

La exposición de Alicia Núñez-Liriano formó parte de las actividades del Taller Profesional para Periodistas y Comunicadores “Pandemia: Preparación, Comunicación y Prevención”, impartido por el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego.


Construyen lazos con la sociedad civil

La Fundación Pfizer trabaja en la capacitación
de las organizaciones no gubernamentales

NotieSe | Acercar a los jóvenes al conocimiento y uso del condón, hablar a las mujeres de diferentes comunidades sobre la necesidad del respeto a sus derechos, concientizar a la población sobre el cuidado del agua y las áreas naturales, ayudar a las personas mayores a acceder a servicios de salud e inculcar el respeto a los derechos humanos han sido tareas que la sociedad civil organizada ha emprendido a lo largo de muchos años.

La labor de este sector ha sido fundamental para fomentar la participación ciudadana en temas como el cuidado del medio ambiente, el acceso a la salud por parte de sectores como adultos mayores, niños y jóvenes, la equidad de género, la erradicación de la violencia intrafamiliar y la prevención del VIH/sida.

Por medio de las Convocatorias para financiar proyectos sociales, Fundación Pfizer otorga recursos a diversos grupos de trabajo con el fin de que incidan dentro de sus comunidades, lleven a cabo actividades de beneficio colectivo e inicien una cadena de actividades que puedan continuar sin la ayuda económica de la farmacéutica.

Capacitación a ONG
Como parte del apoyo a estas organizaciones se realizó en la ciudad de México el Tercer Seminario de Fortalecimiento Institucional. Construyendo lazos con las Organizaciones de la Sociedad Civil 2009, al que acudieron participantes de las cinco convocatorias de proyectos sociales anteriores para cursar talleres de derecho al acceso a la información pública, gestión de recursos, rendición de cuentas y derechos sociales y humanos.

El establecer espacios de vinculación efectiva, identificar las mejores prácticas y las áreas de oportunidad son tareas esenciales para construir y fortalecer alianzas entre organizaciones. Hoy en día la creación de redes es uno de los aspectos en los que más debe trabajar la sociedad civil con el fin de lograr una mayor incidencia, coincidieron los expertos.

La actualización del conocimiento, el acercamiento a las nuevas tecnologías, la identificación de prioridades en la agenda de la sociedad civil y el fomento de alianzas son parte de los objetivos de este encuentro que permitió el intercambio de experiencias de organizaciones de toda la República Mexicana.

Pfizer tiene un fuerte compromiso social, indicó la directora regional de Asuntos Corporativos, Aliza Chelminsky, reflejo de esto es reunir a las organizaciones para brindarles más opciones de crecimiento al momento de conseguir financiamientos para sus proyectos.


Desarrollan posible vacuna contra el VIH

NotieSe | Un grupo de científicos de Estados Unidos y de Tailandia inventaron la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el VIH, con una tasa de efectividad de 31.2 por ciento. Este es uno de los mayores avances en la búsqueda de una vacuna contra el virus causante del sida.

El estudio, considerado el más ambicioso realizado hasta el momento acerca del virus, fue realizado por el Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadunidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Ministerio de Sanidad de Tailandia. En él participaron más de 16 mil voluntarios.

El coronel Nelson Michael, director del programa, especificó que “aunque estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios”. Agregó que antes de comenzar a utilizar la vacuna de forma masiva, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia.

Uno de los encargados del estudio fue el doctor Anthony Fauci, quien advirtió que no hay que echar las campanas al vuelo, aunque “no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante”. A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera 70 por ciento, pero precisó que en el caso del sida cualquier protección es un notable avance.

“Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de resultar eficaz, pero seguimos adelante”, confesó Fauci.

La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es llamada RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el sida que no habían funcionado antes en humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases.

La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo. Los ensayos mostaron que 74 personas tratadas con placebo adquirieron el VIH, frente a 51 del grupo de las tratadas con la vacuna. Es una diferencia pequeña, aunque muy significativa en sentido estadístico.

Un informe más detallado del estudio se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida, que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre.

En esta investigación también colaboró el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasterur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases.

La Organización Mundial de la Salud y el ONUSIDA dijeron que este resultado tiene “gran importancia”, aunque también pidieron cautela.


S U B I R