Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Homenaje impuesto

Sin razones

CNDH, ¿continuismo?

Cabrito Batman

Clase Política

Contaminación en Jalisco

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Otra Convención Nacional Hacendaria?

El fracaso de Juriquilla 2004

Se va Azuela, con más pena que gloria

México SA

Reforma fiscal, parches sobre parches

Pemex requiere un trato fiscal competitivo

La tragedia de la guardería ABC, apuesta al olvido

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los gastos del ex ombudsman

Respuesta insuficiente a solicitud de ciudadanos

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / IX

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Los abrazos rotos

Ruta Sonora

2 Many DJs. Rock por la Educación. AC/DC

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Mouriño y Santiago Vasconcelos: a un año, dudas persistentes
A

12 meses del percance aeronáutico en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos y 14 personas más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer, por medio de Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los resultados de las pesquisas correspondientes, que señalan la impericia de los pilotos y las omisiones del controlador de tránsito aéreo encargado de dirigir el aterrizaje como las posibles causas de los hechos. De tal forma, la dependencia encabezada por Juan Molinar Horcasitas dio por concluidas unas averiguaciones que, de cualquier forma, estaban desacreditadas de antemano como consecuencia del pésimo manejo informativo realizado por las autoridades federales desde el momento mismo de la caída del avión. Cabe recordar que, apenas unas horas después de ese hecho, el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, asumió un protagonismo indebido y desafortunado como vocero de facto del gobierno federal y se empeñó en repartir la responsabilidad de los hechos entre los controladores aéreos y los pilotos. A lo que puede verse, el equipo de Molinar Horcasitas se ha limitado a repetir las conclusiones presentadas de manera prematura por su antecesor y ha sellado, con ello, la percepción generalizada de que, más que esclarecer el caso, el gobierno federal pretende darlo por cerrado cuanto antes.

El Correo Ilustrado

Reivindica la calidad de las guitarras de Paracho

L

os lauderos y ciudadanos de Paracho, Michoacán, capital mundial de la guitarra, protestan contra Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque en la telenovela Hasta que el dinero nos separe, uno de sus artistas denostó las guitarras de este lugar, señalando: Ay, ni que fuera tan corriente como las guitarras de Paracho. Esto es una burla que duele a un pueblo que ha mantenido durante más de 300 años la actividad laudera. Es aquí donde Televisa degrada el esfuerzo de los artesanos-lauderos que se esfuerzan por construir las mejores guitarras del mundo.

Lo fiscal y la improvisación
H

ace algunos años, cuando Salinas se ostentaba presidente de la República, Pedro Aspe Armella, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Tecnológico de Massachussets, era secretario de Hacienda y Crédito Público. Sabía de finanzas, pero poco de México. Quiso convertir el paraíso fiscal que había sido México en un país donde la recaudación de impuestos abarcara a todos los que tuvieran ingresos y se hizo obligatorio que todo mundo diera recibos fiscales a quien pagara por un bien o servicio, desde un taxista o un plomero hasta las grandes empresas que producen o venden bienes y servicios. Ciertamente no conocía el país y tal vez llegó a pensar que estaba en Estados Unidos o en Europa. Pronto la realidad se impuso y millones de mexicanos continuaron con la práctica de no exigir ni dar recibos o de dar notas de remisión en lugar de facturas para evitar el cobro del IVA y ahorrarse un porcentaje (normalmente 15 por ciento) en el costo del bien o servicio.

Kurosawa reta a Calderón
C

omo sucede con casi todo lo trascendente, en la sala de nuestra casa apareció de manera inexplicable una copia de Sueños, la película del célebre realizador japonés Akira Kurosawa. Filmada en 1989, esta película, secuencia de ocho historias (sueños y pesadillas), es una de las obras maestras de la cinematografía por su belleza, honestidad, originalidad, compromiso y profundidad de sus mensajes. Como sucedió con otros grandes artistas, como Octavio Paz, Maurice Béjart o Gabriel García Márquez, el cineasta japonés fue consciente de los peligros que acechaban, y siguen acechando, a la humanidad o a la especie humana. Por ello, las tres últimas historias de su película son valiosos testimonios de lo que podría llamarse un cine ecológico, género que ha sido irresponsablemente inundado de producciones amarillistas y comerciales.

Octavio Rodríguez Araujo
Víctor M. Toledo
Los expedientes reservados contra el SME
L

os dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales y eventuales ataques al sistema eléctrico nacional. Veamos los hechos.

Estado ineficaz, consenso imposible
N

o pretendo calificar si el Estado mexicano es o no un Estado fallido, como se sugirió en el minidebate venido del norte, pero hay un hecho incontrovertible: el Estado funciona mal, arriba y abajo, en la cabeza y en las extremidades. Es lento, carece de reflejos y, por decirlo así, habla solo y solamente se escucha a sí mismo. Es un Estado ineficaz que no se atreve a reformarse, aunque todos los que viven en él, y de él, lo digan en privado o a gritos en el Congreso, murmurando en la calle o absteniéndose de cualquier entusiasmo participativo.

José Antonio Almazán González
Adolfo Sánchez Rebolledo
Con Obama, arremetida contra América Latina
A

un año de la elección de Barack Obama el saldo de la política de Estados Unidos hacia América Latina es muy desfavorable para sus pueblos y lejana de las expectativas de un trato más amistoso generadas durante su campaña electoral. Hagamos un somero recuento de los tres asuntos fundamentales que en este año muestran a las claras un rumbo imperial de arremetida contra América Latina.

Crisis, tiempo y monopolaridad
P

ara todo efecto práctico 2025 ya está aquí. Esta sutil percepción de Michael T. Klare, contenida en una de sus reflexiones (American Preeminence is Disappearing Fifteen Years Early www.Tomdispatch) sobre un documento reciente del National Intelligence Council (NIC) Global Trends 2025, no sólo alude a un fenómeno que es imperativo atender: la aguda contracción temporal que ocurre en tiempos de crisis. También concita la atención sobre la necesidad de la crítica teórica y conceptual, vital cuando aumentan las áreas de incertidumbre –desde lo económico a lo político/social y estratégico/militar– y se aceleran cambios en la ecuación de poder mundial, regional, nacional.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
¿Por qué Bulnes?
E

n verdad, todos nos alegramos de que exista un certamen más para la dramaturgia mexicana que une a dos prestigiadas universidades como son la Autónoma Metropolitana y la de Guadalajara, otorgando a los ganadores del primer concurso, dedicado al teatro histórico, una sustanciosa cantidad de dinero, el montaje de la obra en el Teatro Casa de la Paz –que vive un nuevo florecimiento gracias a la inteligente gestión de Jaime Chabaud– y su publicación en la revista de la UAM. Todo ello hace de este premio uno de los más importantes y sin duda más codiciados en el futuro de todos los que alientan a los escritores teatrales mexicanos. Cabe añadir que la escenificación es de primer nivel, encargada a un director tan importante como es José Caballero, quien también fue miembro del jurado, con una excelente e imaginativa escenografía debida a Luis Manuel Aguilar Mosco, el buen vestuario que acostumbra diseñar Georgina Stepanenko y un amplio elenco encabezado por Sergio Cataño, Carlos Corona y Miguel Cooper. Desde el punto de vista del teatro, debemos estar de plácemes. Pero ¿por qué Bulnes?

Zona de derrumbe
V

iajar es maravilloso: no siempre.

Olga Harmony
Margo Glantz