Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Cervantes, Creel y Camarillo, contra privilegios fiscales

Atorón en el Senado por el triple play
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 3

Ante la falta de acuerdos, las comisiones dictaminadoras de las cuatro minutas de la miscelánea fiscal pendientes decidieron turnarlas directamente al pleno del Senado, donde este jueves se discutirán y votarán.

No hubo ayer dictámenes, porque el grupo parlamentario del PAN no ha definido su postura en torno al controvertido artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que permite la exención de impuestos durante dos años a las empresas de telefonía móvil a las que se concesionen las nuevas bandas, que permitirán transmitir voz, imagen y datos, el llamado triple play.

Hasta anoche, se mantenían dos posturas confrontadas entre los senadores panistas: la de refrendar el voto que la mayoría de la bancada dio la madrugada del sábado para derogar esa exención, y la de quienes pretenden que se mantenga ese régimen especial tal como lo votaron los diputados horas después.

Ricardo García Cervantes, Santiago Creel y Rubén Camarillo, entre otros, se mantuvieron firmes en no avalar lo que consideran privilegios fiscales para grandes consorcios. El primero reiteró que ese tema se confronta con principios del partido, con convicciones que el PAN debe mantener frente a la sociedad. “No se puede prestar votos, decir sí y después que siempre no, ya que tales indefiniciones hacen a la ciudadanía desconfiar de ese partido y del Congreso.

Lo que he solicitado es que haya congruencia, claridad y valor para representar al PAN, sin simulaciones y sin evadir muchísimo menos su responsabilidad. Si no se actúa como grupo, cada quien lo hará en lo individual, resaltó.

A su vez, la senadora Teresa Ortuño dijo que esa autoridad moral que tiene García Cervantes en el blanquiazul es otro argumento para que el grupo parlamentario mantenga su voto.

Sin embargo, desde el gobierno se incrementaron las presiones a los panistas y aumentaron también los cabildeos de empresas de telecomunicaciones.

Ayer, los coordinadores de senadores y diputados, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, estuvieron en Los Pinos, donde se entrevistaron con el presidente Felipe Calderón y hoy los senadores están citados muy temprano para seguir la discusión en torno al artículo 244-E.

Desde un día antes, en la discusión entre senadores de Acción Nacional se introdujeron argumentos encaminados a variar el sentido del voto, entre ellos que los empresarios de telefonía celular que eventualmente participen en servicios de triple play dejarían de pagar cerca de 6 mil millones de pesos.

En entrevista, el panista Rubén Camarillo dijo que votará nuevamente por derogar el transitorio de la Ley Federal de Derechos, porque le parece un contrasentido que por un lado se hayan aumentado los gravámenes para toda la población y por otro haya regímenes especiales. Se nos ha dicho que en las licitaciones los aprovechamientos son equivalentes a los derechos; no estoy seguro de eso, precisó.

A su vez, los senadores del partido Convergencia valoran también cómo votarán, según comentó José Luis Lobato. Por su parte, los legisladores del Partido Verde Ecologista, entre ellos Javier Orozco, han realizado un fuerte cabildeo para que se mantenga la modificación hecha por los diputados. En ese escenario es muy probable que el PRI logre los votos necesarios para mantener la exención.